El nuevo escenario. Cuando el 2014 finalmente se decidió a disputar de nuevo la presidencia, Bachelet (73) tenía dos motivos fuertes para entrar en la carrera a La Moneda. El primero es que cuatro años antes había dejado el gobierno con una fuerte popularidad: un 84 % de aprobación, la cifra más alta registrada por un jefe de Estado en el país al momento de dejar el cargo.
- Lo anterior la mantuvo como favorita absoluta a conquistar un segundo mandato en 2014, cuando derrotó ampliamente a Evelyn Matthei en segunda vuelta por 62% versus 37% de los votos válidos. La abstención llegó a un 59%.
- Sin embargo, durante su segundo gobierno, enfrentó una serie de dificultades -como el Caso Caval que involucró a su hijo Sebastián y a su entonces esposa en irregularidades- que se tradujeron en que dejara La Moneda una aprobación de un 40%.
- Al contrario del escenario de su primera reelección, si Bachelet buscara una segunda reelección ya no sería la favorita y tendría que hacer frente a fuertes críticas por su desempeño en su segundo gobierno.
- Las encuestas -pese a que hace un par de meses tuvo intensa agenda de recorridos por el país- la colocan en una desventaja de 10 puntos frente a Evelyn Matthei. Según Cadem, Matthei tiene 19% de aprobación, Bachelet 9% y José Antonio Kast 7%.
- Además, la expresidenta tendría como base de apoyo un gobierno de baja popularidad como el de Boric (25%).
“Yo no soy candidata”. Esas fueron las palabras de Bachelet en una actividad en la Universidad de Chile a mediados de agosto, tras ser consultada por su ascenso en las encuestas. “Son los partidos políticos los que tienen que definir sus candidatos y mecanismos para elegirlos y cuando salga una candidata o candidato de nuestro sector, yo la voy a apoyar”, afirmó Bachelet.
- Un mes antes, a través de su fundación, Horizonte Ciudadano, había agendado un almuerzo con los presidentes de los partidos de Contigo Chile Mejor, la coalición electoral que agrupa al FA, el PC, FRVS, Socialismo Democrático y la DC.
- El encuentro fue presentado como una instancia para ordenar a las coaliciones con miras a las elecciones municipales y de gobernadores. Además, la invitación era para analizar la contingencia política con agenda abierta. Consultada por la prensa, dijo que su eventual candidatura presidencial “no fue tema” en el encuentro.
- Según los presentes, Bachelet señaló que ella no era candidata ni a la Presidencia ni tampoco a la secretaría general de Naciones Unidas.
- La vez anterior, antes de asumir su postulación para un segundo mandato, había señalado que no quería ser candidata y que estaba esperando que aparecieran liderazgos alternativos. Y que como eso no ocurrió, asumió esa misión, una decisión más fácil que la de ahora, dado su favoritismo de entonces.
La opción por la ONU. Las personas más cercanas a la exmandataria, como la embajadora chilena en la ONU, Paula Narvaez ha señalado que existe gran interés en que Bachelet sea la sucesora del actual Secretario General de Naciones Unidas, el ex primer ministro portugués, António Guterres, cuyos 5 años de mandato finalizan el 2026. En septiembre de ese año sería elegido su sucesor o sucesora.
- Tradicionalmente, la campaña de los candidatos comienza con un año de anticipación y se espera que se inscriban cinco candidaturas, una por cada región.
- Una ventaja de la exmandataria es que el principal cargo de la ONU va rotando por región. Los últimos tres secretarios generales han sido: Kofi Annan (África), Ban Ki-moon (Asia-Pacífico) y Guterres (Europa). Ahora es el turno de América Latina.
- Según fuentes diplomáticas, la rival más importante de Bachelet es otra latinoamericana de peso: la mexicana Alicia Bárcena (72), actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Fue canciller (2023 a 2024) y secretaria ejecutiva de la Cepal (2008 y 2022)
- Sus cercanos afirman que a favor de Bachelet está haber sido Directora ejecutiva de ONU Mujeres y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Este último un cargo clave del organismo.
- Otro atributo es que, al contrario de Barcena, ha sido dos veces presidenta de la República.
- Para convertirse en Secretario General de Naciones Unidas por un período de cinco años, con posibilidad de reelección por un periodo más, el o la candidata debe obtener la mayoría de los votos, tanto en la Asamblea General (193 naciones) y en paralelo y simultáneamente, la mayoría de los votos del Consejo de Seguridad (5 miembros permanentes).