El Colegio de Profesores se refirió a los dichos del alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, quien manifestó que "el alumno que tiene una molotov o que se pone un overol blanco es un delincuente y habrá querella. Intentaré que se vaya a un centro del Sename si es menor de edad o cárcel si es mayor de edad".

A través de un comunicado, la organización mediante su Presidente Nacional, Mario Aguilar, dijo a Desbordes que "ese estilo tipo Sheriff, ya fue puesto en práctica en la comuna de Santiago, Alessandri aplicó esa política con la que usted hoy amenaza, basarse únicamente en la represión y en lo punitivo".

Según el Colegio de Profesores "suponer que la solución para los problemas graves que existen en la educación pública de la comuna de Santiago es únicamente punitiva, es un tremendo error y eso ya se probó, porque el Alcalde (Felipe) Alesssandri, realizó las mismas declaraciones rimbombantes que hace usted: cárcel, cierre de colegios, sacar a las manzanas podridas ¿y qué ocurrió? No solamente no solucionó el problema, sino que se agudizó durante su período”.

En esta misma línea, Aguilar recalcó que "donde hubo más incidentes y hechos de violencia fue en el periodo de Alessandri, en su mandato aparecieron los 'overoles blancos' que crecieron y se expandieron".

"Lo insto señor Desbordes al camino del diálogo con las comunidades, escuchar a los profesores, a las familias y a los estudiantes. Trabajar con las comunidades, no bajo la amenaza o de declaraciones rimbombantes, que son muy efectistas, pero para nada efectivas”, señalaron.

Ante esto, desde el Colegio de Profesores emplazaron al alcalde electo: "Si usted va a llegar a Santiago a gobernar la comuna con cuñas periodísticas no vamos a resolver el problema, le insisto, se requieren soluciones integrales que incluyan, en ocasiones sanciones, pero también debe incluir diálogo con las comunidades.

Publicidad