El Tribunal Supremo de Evópoli comunicó que por unanimidad decidió suspender las elecciones internas del partido este domingo.
La noticia fue confirmada por el diputado Francisco Undurraga, en conversación con Estado Nacional de TVN, donde detalló que los problemas técnicos que afectaron la plataforma ayer no pudieron ser solucionados.
“Ayer tuvimos muchos problemas, lamentablemente, el sistema no funcionó. Hubo muchas horas de militantes que estuvieron esperando para entrar a poder votar, a pesar de que era un voto electrónico, votantes habilitados no estaban reconocidos como tales y votantes no habilitados pudieron votar, vale decir, gente que había renunciado al partido”, señaló el parlamentario.
“La mesa directiva de nuestro partido le pidió al Servel el padrón actualizado. Ellos dicen que se lo entregaron tal cual, a la empresa y la empresa, aparentemente, generó o venía mal construido el padrón”, precisó.
“Hay vicios que para nosotros como Evópoli son demasiado poco tolerables. Nosotros entramos a la política para oxigenar la misma, para transparentarla, para hacer política de cara a la ciudadanía y todo visto de duda en este acto electoral tiene que ser clarificado”, agregó Undurraga.
Consulado por la nueva fecha para realizar los comicios internos, el legislador indicó que eso “tendrá que determinarlo el Tribunal Supremo”.
En el proceso eleccionario se enfrentan Gloria Hutt, actual presidenta del partido y exministra de Transportes, quien lidera la lista ‘Mérito’; y Juan Manuel Santa Cruz, exdirector del Sence, quien encabeza la lista ‘Unidad’.
"Una crisis en su democracia interna"
Mediante un comunicado, la Lista Unidad, emitió un comunicado respecto a la suspensión de los comicios internos.
"Lamentamos profundamente esta grave situación; por primera vez desde su creación, Evópoli tiene una crisis en su democracia interna. Esto, además del gran daño reputacional que genera a nuestro partido, genera frustración, desafección y desconfianza en nuestra militancia", inician.
"Según la Ley de Partidos de Políticos y los estatutos de Evopoli, es al partido a quien corresponde convocar a elecciones y organizar y supervigilar del Registro General de Afiliados y de Adherentes del Partido. Sin embargo, las negligencias del proceso han sido múltiples y graves, todas cuales fueron informadas al Tribunal Supremo con todas las formalidades del caso. En función de lo anterior, resulta evidente que la actual directiva tiene responsabilidades ineludibles en este fracaso", añaden.
Los integrantes del partido solicitaron que "se convoque a la brevedad al Consejo General para que se establezca la forma y calendario de un nuevo proceso que brinde plenas garantías. Dado que el periodo de la actual directiva culmina el 2 de enero de 2025, corresponde al Consejo General resolver la conformación de una directiva interina que pueda completar el proceso".
"Por razones de transparencia, solicitamos además que se efectúe a la brevedad una auditoría externa e independiente que identifique las causas de los graves fallos del proceso eleccionario", cerraron.