Una nueva arista podría abrirse en torno al lobbista Pablo Zalaquett. Dieron a conocer las charlas pagadas que realiza a empresarios, lo que se suma a las recientes reuniones en su hogar con ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, las que no fueron informadas en la Ley del Lobby.
La nueva arista fue publicada a través de CIPER, quienes revelaron que en las charlas pagadas por el exalcalde de Santiago participaron la vicepresidenta del PPD Natalia Piergentili y el exdiputado Jorge Insunza.
En primera instancia, Natalia Piergentili negó haber recibido dinero por las charlas, pero en conversación con el citado medio admitió que presta asesorías a un dirigente gremial.
"La asesoría que yo he prestado es a un dirigente gremial de los empresarios que me pidió que lo asesorara en materia de discurso y de relacionamiento con el gobierno. Ni para esa persona, ni para mí, era bueno sincerar esto, porque yo venía saliendo de la presidencia del partido (PPD) y también podía ser complejo para esa persona", admitió.
"Como Pablo (Zalaquett) tiene una asesoría anterior con esa organización, le pedí que el pago fuera a través de él. Para cuidarnos", cerró la vicepresidenta del PPD.
Eventuales delitos tributarios en Caso Zalaquett
Según expertos, las declaraciones de Natalia Piergentili podría configurar un delito tributario.
"Señaló que los honorarios los habría recibido mediante facturas a nombres de terceros, y eso efectivamente podría ser constitutivo de un delito de facilitación de facturas falsas", declaró el abogado Carlos Gajardo en conversación con T13.
"El hecho deberá ser investigado y denunciado en su caso por el Servicio de Impuestos Internos (SII)", cerró el abogado.