El ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el acuerdo anunciado por Codelco y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) es “mucho mejor de lo esperado” y destacó que permitirá al Estado “tener un rol protagónico” en la producción del litio en Chile.
En conversación con Tele13 Radio, Grau aseguró que el acuerdo anunciado este viernes por Codelco y SQM es mejor a lo que esperaban como gobierno.
“Yo me haría la siguiente pregunta. ¿Quién, a comienzos de este gobierno, podría haber pensado, que antes del final del gobierno Codelco iba a ser una de las empresas líderes en la producción de litio en el mundo?”, reflexionó el ministro Grau.
“Este acuerdo y lo que ha avanzado la Estrategia Nacional del Litio está por sobre mis expectativas al inicio, y yo siempre he sido una persona optimista”, agregó.
El acuerdo ordena la creación de una sociedad conjunta entre Codelco y SQM, en la que la empresa estatal será titular del 50% más uno de las acciones, pero también asegura a la continuidad operacional y el respeto del contrato de arriendo que tiene SQM hasta 2030.
La sociedad tendrá dos periodos de funcionamiento. Uno, desde la fecha efectiva de la asociación hasta el 31 de diciembre de 2030, donde SQM estará a cargo de la administración general, y el otro desde el 1 de enero de 2031 hasta el 31 de diciembre de 2060, donde será Codelco quien esté a cargo de la administración general de la sociedad.
“A final de este gobierno, además de muchas otras cosas como el ejercicio de conservación, el rol de los privados en otros salares, a través de Codelco y Enami las empresas del Estado van a tener un rol protagónico en la producción de litio”, destacó Grau.
“Por lo tanto, la pregunta es, desde el punto de vista de los objetivos que no habíamos planteado como gobierno, ¿estamos llegando a buen resultado? yo diría que estamos llegando a un resultado mucho mejor de lo esperado”, agregó.
“Si se avanzaba más rápido a través de una nueva empresa que se creaba o esto se avanzaba más rápido a través de las empresas ya existentes, acá lo que nos piden los chilenos es lograr los objetivos, y uno tiene que lograr los objetivos de la forma más simple y más rápida posible”, comentó ante la pregunta de la fallida creación de una empresa estatal.