Este viernes, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) sellaron el acuerdo para la producción del litio en el Salar de Atacama desde 2025 hasta el 2026. 

Recordemos que ambas partes habían firmado un memorándum de entendimiento en diciembre pasado, pero ahora se establecieron los pasos, etapas, derechos, obligaciones, términos y condiciones de la asociación público-privada que estará a cargo de explotar el litio y promete entregarle a Chile el liderazgo mundial del mercado del mineral. 

El acuerdo dice que se aspira lograr una producción adicional total para el periodo 2025-2030 de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio equivalente (LCE), mientras que para el periodo 2031 al 2060 se define una producción de litio de 280 a 300 mil toneladas anuales de LCE. 

Desde Codelco enfatizaron que a partir de 2031, el Estado recibirá 85% del margen operacional de la nueva producción mediante pagos a Corfo, impuestos y las utilidades que reciba Codelco en su calidad de accionista

“Así como hemos contribuido a hacer de Chile líder mundial en la producción de cobre, contribuiremos ahora para que nuestro país sea líder en la producción de litio, otro mineral crítico para la transición energética que permite combatir la emergencia climática. Lo haremos como socios de SQM, una empresa chilena que dispone de la escala, la experiencia técnica y humana, los recursos financieros y la red de comercialización que necesitamos para no dejar pasar las oportunidades que hoy se nos ofrecen”, afirmó Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco.

El acuerdo por el litio margina a Julio Ponce Lerou

El acuerdo ordena la creación de una sociedad conjunta entre Codelco y SQM, en la que la empresa estatal será titular del 50% más uno de las acciones, pero también asegura a la continuidad operacional y el respeto del contrato de arriendo que tiene SQM hasta 2030.

La sociedad tendrá dos periodos de funcionamiento. Uno, desde la fecha efectiva de la asociación hasta el 31 de diciembre de 2030, donde SQM estará a cargo de la administración general, y el otro desde el 1 de enero de 2031 hasta el 31 de diciembre de 2060, donde será Codelco quien esté a cargo de la administración general de la sociedad.

Respecto al gobierno corporativo de la asociación, se establece que entre 2025 y 2030 el directorio de la sociedad estará compuesto por seis miembros y cada parte designará la mitad de ellos. El presidente será designado por Codelco mientras que el vicepresidente será designado por SQM. En tanto, SQM tendrá la mayoría de los votos en las juntas de accionistas, la gestión del negocio y derechos para mantener la consolidación de los resultados de la sociedad conjunta. 

A partir de 2031 el directorio estará compuesto por siete miembros, donde Codelco tendrá la mayoría. Sus integrantes no podrán haber sido directores de Codelco o SQM S.A por más de diez años, sean continuos o discontinuos, lo que impediría, por ejemplo, que Julio Ponce Lerou, quien fue presidente de SQM por más de dos décadas, sea parte del directorio.

Publicidad