Tras el rechazo a la reforma tributaria, este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó ante el Comité Político una estrategia legislativa para financiar el aumento de la PGU y otras medidas

Revisa la entrevista completa al senador Fidel Espinoza (PS)

"El Gobierno no ha desechado la insistencia en el Senado. Uno puedo insistir con un proyecto sin que sea una copia del que fue rechazado en general, como sucedió en esta oportunidad", indicó el secretario de Estado. 

Pero para insistir en el Senado, el Gobierno necesita 2/3 de los votos, de los cuales hoy no cuenta. La alternativa es esperar un año para revivir el proyecto en la Cámara. 

El senador del PS, Fidel Espinoza, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre el rechazo a la reforma tributaria, el parlamentario indicó que "es inconcebible que se haya perdido la reforma tributaria y sólo le estemos echando la culpa a la derecha, si todo el país sabe que la derecha siempre va a proteger a los súper ricos. Nunca le van a gustar las reformas tributarias a la derecha". 

"Yo considero que tener cero autocrítica por parte de la ministra Vallejo y Uriarte de no reconocer que se cometieron errores de origen en la derrota que se produjo ese día al no tener los votos, es no entender absolutamente nada", manifestó.  

"Hoy día la reforma tributaria está cuesta arriba porque reingresarla por el Senado significa tener dos tercios, no es mayoría simple. Esto quiere decir ocho votos más que no tenemos", señaló. 

Tras ser consultado sobre qué debería hacer el Gobierno ante esta situación, el senador respondió que "yo creo que los chilenos y chilenas no pueden esperar un año más que ingrese una nueva reforma tributaria por la Cámara de Diputados porque es inconcebible"

"Los chilenos ya lo están pasando mal. Se requiere una reforma tributaria que potencie a nuestros vecinos, adultos mayores, que apoye a las regiones", afirmó. 

"Por lo tanto, van a tener que reingresar el proyecto por el Senado con una buena negociación que implique los puntos centrales que signifique mejorar la calidad de vida de nuestra gente", manifestó 

"La derecha no podrá oponerse porque ahí va a quedar al descubierto, una vez más, que si hay una buena negociación en el Senado, se pueden obtener los votos para alcanzar los dos tercios que se requieren", finalizó. 

 

Publicidad