El 5 de junio pasado estalló el caso Democracia Viva, que dio cuenta del millonario e irregular traspaso directo de fondos públicos afines al Gobierno y en particular, al partido Revolución Democrática.

En específico, el sitio Timeline dio a conocer la existencia de convenios por 426 millones de pesos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, entonces liderada por Daniel Andrade, quien era pareja de la diputada Catalina Pérez.

Reportajes T13 tuvo acceso a chats de poco más de una semana antes de que saliera a la luz pública el caso (el 16 de junio de 2023), entre el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, hoy en prisión preventiva por tres delitos de fraude al fisco, y la subsecretaria de Vivienda en aquella época, Tatiana Rojas. En estos mensajes, que son mostrados de manera íntegra, ambos no se refieren al caso explícitamente, pero se habla de "poner en perspectiva el tema".

Caso Democracia Viva: 7 de junio de 2023 - Chats entre Carlos Contreras y Tatiana Rojas

Posteriormente, la entonces subsecretaria solicitó al seremi datos específicos sobre el convenio, como fecha de firma, quiénes firmaron, montos y plazos. Rojas asegura además que alguien, quien no específica, le está solicitando la información.

Consultado por Rojas, Contreras asegura que quien aparece firmando en la resolución como director es Daniel Andrade, director de la Fundación Democracia Viva.

Pasadas las 14 horas, la ahora exsubsecretaria asegura haber ya mandado el correo a quien, aparentemente, le solicitó la información.

Dos horas después, Rojas vuelve a contactarse por mensaje con el exseremi Carlos Contreras, donde asegura: "Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda".

Publicidad