La alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, tildó de "poco serio" al ministro de Justicia, Luis Cordero, quien le pidió antecedentes tras su denuncia de financiamiento narco en la política chilena. 

Específicamente, Matthei aseguró que "hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco"

Al mismo tiempo, Matthei cuestionó el rol de jueces y fiscales que asumen casos contra el crimen organizado, y los acusó de actuar con debilidad. “No sabemos si es debilidad o es porque están comprados o amenazados”, planteó. 

Debido a lo anterior, varios ministros y políticos —entre ellos el titular de Justicia— le solicitaron que entregara los antecedentes pertinentes además de llamar a su sector de levantar el secreto bancario

Las declaraciones de Cordero y la respuesta de Matthei

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las declaraciones de Matthei, las que calificó como "muy graves. Me parecen osadas. Deslegitiman las instituciones".

"Creo que hay otra parte de sus declaraciones que se refiere al financiamiento del narco a la política. Yo creo que si ella tiene antecedentes objetivos sobre ese punto, ella es funcionaria pública y, por lo tanto, sobre ella pesan deberes de denuncia", expresó Cordero.

Al respecto, Matthei señaló que "si no son capaces de hacer nada con respecto de criminales que nosotros habíamos detenido, y que les entregamos todos los antecedentes, no vengan hoy día a pedir más datos si no hacen nada con ellos".

"Nosotros estamos dispuestos a levantar el secreto bancario, pero no se lo vamos a dar a un director del Servicio de Impuestos Internos que puede hacer lo que quiere y que si no hace lo que le gusta al Gobierno, lo remueven", agregó la alcaldesa. 

Polémica entre Matthei y el Gobierno

Junto con eso, aseveró que "me llama la atención esta urgencia que tiene el Gobierno de tratar de polemizar conmigo. Llamo al subsecretario Monsalve, que es el más serio de ahí, que se deje de polemizar y que realmente nos preocupemos del tema principal. Del ministro de Justicia, la verdad es que es más difícil esperar que realmente se ponga serio, pero por lo menos de Monsalve lo esperaría".

Publicidad