La encuesta Criteria apuntó que la aprobación del Presidente Gabriel Boric bajó cuatro puntos y se ubicó en el 34%.
El sondeo se aplicación se realizó entre el 1 y 5 de junio, coincidiendo con la realización de la segunda Cuenta Pública del mandatario, y considerando una muestra total de 1.000 casos.
Respecto a la evaluación presidencial y del Gobierno, entre las conclusiones se apuntó que "luego de la derrota del oficialismo en las elecciones de consejeros el 7 de mayo, la evaluación del Presidente Boric baja 4 puntos para quedar en 34%".
"La evaluación de atributos del Presidente muestra una caída significativa en casi todos ellos respecto de la anterior medición realizada en marzo", agregaron.
Y señalaron que "en cuanto a la evaluación del Gobierno, ésta cae dos puntos en aprobación (35%) y se mantiene en 56% la desaprobación".
En detalle, la aprobación del Presidente Gabriel Boric se ubicó en un 34%, según recogió Criteria, marcando un descenso de 4 puntos porcentuales respecto a abril y mayo, donde dicho ítem se ubicó en un 38%, respectivamente.
Por otra parte, la desaprobación al Presidente de la República se ubicó en un 53%, escalando un punto porcentual respecto a abril, cuando se ubicó en un 52%, y cuatro puntos en comparación a marzo, cuando estaba en un 49%.
En la comparación entre marzo y junio del 2023, los atributos del Presidente Gabriel Boric anotaron un descenso en casi todas las materias, de acuerdo a lo recogido por Criteria.
"Es cercano" bajó de un 50% a un 40%; "es sensible" pasó de un 43% a un 37%; mientras que "es trabajador" de un 38% a un 35%; "es honesto" del 37% al 33%; "promueve el diálogo" del 40% al 32%; "aprende de sus errores" del 36% al 30%; "ha enfrentado bien las dificultades" del 33% al 28%; "tiene capacidad de mando" de un 32% a un 27%; "es consecuente con sus ideas" del 35% al 27%; "sabe gestionar crisis" del 33% al 25%; y "es competente" del 35% al 25%.
Por otra parte, "es flexible" fue la única que anotó un alza, pasando de un 39% a un 40%.
En otro punto, la aprobación al Gobierno anotó un 35%, bajando dos puntos porcentuales en comparación a abril, dado que en ese periodo se ubicaba en un 37%.
Y respecto a la desaprobación, ésta se mantuvo en un 56%, al igual que abril, mes en el que anotó un alza de 3% en comparación a marzo.