Empleo, Economía, Corrupción en organismos del Estado, Educación, Transantiago, Salud y Delincuencia. Esas son las siete áreas de gestión del gobierno que han tenido las mayores bajas de respaldo, desde el inicio del mandato de la Presidenta Bachelet, según la encuesta Adimark correspondiente al mes de julio.

De acuerdo a cifras del sondeo, en todas esas áreas, el respaldo ha bajado a más de la mitad del que se registró en marzo de 2014.

Para medir los respaldos en estos temas, la pregunta que hace Adimark es "¿Usted aprueba o desaprueba como Michelle Bachelet y su equipo de gobierno están manejando (...)", para a continuación identificar el área en específico.

Empleo es el que lidera esta lista. En relación con el mes anterior, se registró una baja de 2 puntos, de 24% a 22%. Contando desde marzo de 2014, cuando la aprobación era de 54%, la caída ha sido de de 32 puntos.

Una caída también de 32 puntos desde el inicio de la administración Bachelet hubo en el área de Economía. El gobierno empezó en marzo de 2014 con 52% de apoyo y en la Adimark de julio obtuvo 20%. En comparación con el mes anterior, tres puntos menos.

Pese a las marcadas caídas, entre junio y julio el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, registró el alza más importante en la aprobación de un integrante del gabinete: pasó de 39% a 45%.

En el área de Corrupción en los organismos del Estado, la caída desde el inicio del gobierno ha sido de 27 puntos, bajando de 36% en marzo de 2014 a 9% en julio.

En Educación, donde el Ejecutivo ha impulsado buena parte de sus principales reformas, la caída desde el comienzo del mandato es del 45% inicial a 20% de julio. Una caída de 25 puntos.

En medio de las numerosas críticas que ha recibido el proyecto de reforma a la educación superior, l titular de dicha cartera, Adriana Delpiano, registró la más fuerte caída del gabinete dentro del último mes: pasó de 31% en junio a 23% en julio.

El área que sigue en la lista es el Transantiago, que comenzó el gobierno con 33% de respaldo y ahora registra 10%. En el último mes, el titular de Transportes, Andrés Gómez Lobo, bajó de 35% a 30%.

En Salud, en tanto, de 43% de apoyo en marzo de 2014 el área de gestión cayó en 22 puntos, quedando ahora en 21%. La titular del ministerio a cargo, Carmen Castillo, subió de 32 a 33 puntos entre junio y julio.

La última de la lista de áreas de gestión que han visto bajar en más de la mitad su aprobación desde el inicio del gobierno es Delincuencia: pasó de 24% a 7%.

Otras bajas

La encuesta Adimark ha medido el desempeño de 12 áreas de gestión en total. Aparte de las siete mencionadas arriba, las otras cinco restantes también han registrado bajas, pero en menor magnitud.

En el caso de Medio Ambiente, en marzo de 2014 el apoyo era de 51% y en julio pasado de 32%, cayendo 19 puntos.

En el Tema Mapuche, el descenso fue de 38% a 20%, 18 puntos menos. En Relaciones Internacionales, tradicionalmente el área mejor evaluada, bajó de 69% a 54%, 15 puntos menos que en marzo de 2014. Luego aparece Transporte Público, que cayó en 14 puntos, de 33% a 19%.

Mientras que el menor descenso se registró en el área de Energía: 6 puntos menos desde marzo de 2014, pasando de 35% a 29%. El encargado de la cartera, Máximo Pacheco, fue la segunda alza más pronunciada entre junio y julio: subió de 43% a 48%.   

Publicidad