Este martes, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron la casa y dos oficinas del diputado Joaquín Lavín León (UDI) en medio de la investigación por fraude al fisco contra su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
La fiscal Constanza Encinas confirmó que el parlamentario está en calidad de imputado tras los allanamientos. En concreto, Lavín está siendo investigado por el eventual delito de emisión de facturas falsas.
Además, la Fiscalía habría vinculado al esposo de Cathy Barriga con algunas decisiones que se tomaron al interior de la Municipalidad de Maipú durante la gestión de la exalcaldesa.
Cathy Barriga se encuentra en arresto domiciliario producto de la investigación por fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión.
Según información de La Tercera, fue en el mes de enero, durante la investigación contra la exalcaldesa, que un correo electrónico de Joaquín Lavín León alertó a la Fiscalía.
Se trata de un mail que tenía un documento que decía "Propiedades del archivo: autor Joaquín Lavín León". En el Word aparece información relacionada con contrataciones, desvinculaciones y sanciones administrativas de los funcionarios de la Municipalidad de Maipú.
Debido a esto, la Fiscalía indaga el rol que habría cumplido Lavín León durante la gestión de Barriga, a quien se le acusa de haber defraudado al municipio por $31 mil millones. Ante esto, se investiga si el parlamentario fue un "alcalde entre las sombras".