Fue el 1 de marzo de 2016 cuando José Miguel Insulza llegó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados a abordar la polémica que generaban en ese entonces sus declaraciones vinculadas a temas de contingencia, en momentos donde ya se especulaba sobre una posible candidatura presidencial. 

Mientras en enero Insulza había criticado en duros términos a los asesores de La Moneda -"no creo que el segundo piso actual de La Moneda tome decisiones políticas o haga política siquiera", había dicho- en febrero estuvo al centro de la polémica al defender la presunción de inocencia del ex ministro Pablo Longueria, a quien calificó como un "hombre de estado".

Según consta en el acta de la sesión, disponible en la página web de la Cámara y que fue recordada hoy por La Segunda, Insulza abordó las críticas expresadas por parlamentarios respecto a su dedicación exclusiva y la posibilidad de que asumiera una candidatura. 

"El señor Insulza aseguró, respecto de este último punto, que no será candidato a ningún cargo de elección popular en los próximos comicios del año 2017", señala el acta.

Junto con esto, dice el acta, el "panzer" manifestó que "toda su vida ha luchado en razón de la libertad de expresión, y que como persona política, va a continuar emitiendo opiniones políticas, con la prudencia necesaria en atención a su calidad de agente". 

Fue en ese contexto que el diputado José Manuel Edwards planteó que sería conveniente que Insulza emitiera una declaración declaración pública manifestando lo señalado en relación a que no se postulará a ningún cargo de representación popular.

Frente a ello, dice el acta, "el señor Insulza reiteró que no se presentará como candidato a ningún cargo de representación popular en las elecciones del año 2017. Por otra parte, recordó que tiene derecho a opinar sobre la contingencia y la situación nacional, y que lo seguirá haciendo con la prudencia que implica el ejercicio de su cargo como agente".

Hoy, a diferencia del 1 de marzo de este año, Insulza confirmó lo que ya era un secreto a voces: que asumiría una candidatura presidencial. Es en este contexto que formalizó su renuncia al cargo de agente de Chile ante La Haya. 

 

Publicidad