“Pareciera haber un Partido Comunista que está en el gobierno y uno que está contra el gobierno”, dijo la mañana de este martes la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanivc, por los críticas que ha manifestado parte del PC por el allanamiento del fin de semana en Villa Francia.
Pese a que el presidente del PC, Lautaro Carmona, aseguró que “es un solo partido” en respuesta a Vodanovic, el resto del mundo político ha dicho que existe una división dentro del PC respecto a algunos temas.
Esto se agudizó este martes luego que los diputados del PC Luis Cuello y Alejandra Placencia abandonaran un punto de prensa en el que la diputada Lorena Pizarro se refería al tema de Villa Francia, e insistía sobre sus dudas de un supuesto montaje en el operativo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó como un allanamiento en el que se incautaron “verdaderos arsenales”.
“Cuando uno está frente a hechos que no tienen claridad, es correcto exigir explicaciones. Yo quisiera saber dónde estaban las cámaras de carabineros cuando estaban allanando los distintos lugares y encontraron ese arsenal tan peligroso. Hasta ahora no se han puesto a disposición”, dijo Pizarro quien estaba acompañada de Cuello y Placencia, además de la también diputada María Candelaria Acevedo.
“Yo quisiera ver primero si ese arsenal es real, quiero expresarlo francamente. Me hubiese gustado ver las cámaras cuando se ingresó ahí y estaba ese arsenal. Y quiero decir también que la molestia de la ministra Tohá desvía la atención de lo central que es si aquí estamos frente a un hecho que podemos llamarlo o no un montaje”, añadió.
“Yo espero que aparezcan las cámaras, que veamos cuando va ingresando carabineros y encuentran allí ese arsenal, mientras tanto quiero expresar mi preocupación enorme”, complementó.
En aquel momento, al terminar su respuesta, ambos parlamentarios se retiraron del lugar mientras la prensa le seguía preguntando a Pizarro.
“¿Se van compañeros?”, preguntó Pizarro. “Yo no soy la vocera encargada de definir lo que dice el partido”, terminó de responder la diputada.
Placencia descarta que sea un gesto de división en el PC
La diputada Alejandra Placencia se refirió a su salida del punto de prensa junto al diputado Cuello y aseguró que no tenía que ver con lo que estaba diciendo Pizarro, sino que respondía a otras labores que debía cumplir en el Congreso.
“No, varias veces nosotros nos hemos visto obligados a movernos de los puntos de prensa porque tenemos situaciones que abordar de acuerdo a la exigencia que nos da la labor acá en el Congreso. Tiene que ver sólo con eso, de ninguna manera podría tener que ver con lo otro”, explicó.
De todos modos, planteó un punto de vista más moderado respecto a la polémica por el allanamiento en Villa Francia.
“Yo no me atrevería a decir que acá existe manipulación alguna, pero hay elementos que requieren claridad, que requieren transparencia y frente a eso es legítimo que, en nuestro rol fiscalizador, diputadas y diputados pidamos la información a las instituciones que corresponden”, dijo sobre el tema.
“Lo relevante acá es ser prudentes respecto de algunas afirmaciones”, añadió.