Diputados UDI pidieron al Presidente de la República, Gabriel Boric, la salida de su cargo de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, por lo que acusan ha sido un “actuar negligente” al momento de enfrentar la “bacteria asesina”, como se ha llamado al estreptococo. 

Los parlamentarios de la UDI aludieron a una alerta que había emitido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en noviembre pasado, para toda Latinoamérica, luego de casos detectados de estreptococo principalmente en Argentina. 

“Es extremadamente preocupante la manera en cómo la subsecretaria de Salud Pública ha manejado la actual crisis por influenza en nuestro país. No sólo existe un evidente retraso y un grave incumplimiento en la campaña de vacunación entre los grupos de riesgo, sino que ahora -además- vemos que se tomaron prácticamente medio año en reaccionar frente a una bacteria absolutamente mortal, y que ya sabemos ha cobrado la vida de varios chilenos, como ocurrió en Ñuble”, dijeron desde la UDI en un comunicado.

“Ha quedado en evidencia la actitud negligente y de abandono que han tenido muchas autoridades, partiendo por la subsecretaria Albagli, lo que da cuenta de la necesidad de hacer cambios”, añadieron. 

Al menos cinco casos de personas que murieron producto de la influenza estarían asociados también a la denominada “bacteria asesina”, por la que el Ministerio de Salud instruyó a fines de mayo a todos los servicios de salud tomar distintas medidas para enfrentar el estreptococo. 

“Lamentablemente, hoy existen chilenos que han fallecido por una bacteria, cuya primera alerta fue absolutamente ignorada por la subsecretaria de Salud Pública y su equipo. Por lo mismo, ella tiene la obligación de asumir su responsabilidad política por el actuar negligente que ha tenido”, dijeron los diputados UDI.

Recomendaciones para prevenir el estreptococo

  • Lavarse las manos con frecuencia: el lavado de manos es una de las mejores maneras de prevenir la propagación de la bacteria. 
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas: si alguien en su hogar está enfermo con estreptococo, es importante evitar el contacto cercano y mantener una buena ventilación en la casa.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar: esto ayudará a prevenir la propagación de la bacteria a través de las gotitas respiratorias.
  • No compartir objetos personales: no comparta objetos personales como vasos, platos o cubiertos con alguien que tenga estreptococo.
  • Cuidar la piel: mantenga la piel limpia y seca, y evite rascarse las heridas o las picaduras de insectos.

Cuáles son los síntomas de la bacteria

Los síntomas del estreptococo son similares a los de la influenza. La diferencia es que con la bacteria, el cuadro agravante se da más rápido y no da mucho tiempo de reacción. Algunos de estos son:

  • Dolor de piel
  • Fiebre alta
  • Hipotensión
  • Dolor muscular

“El estreptococo se trata con antibióticos, pero es importante consultar con un médico para obtener la prescripción adecuada”, recalcó el doctor Sebastián Ugarte, “ya que algunas bacterias han desarrollado resistencia a ciertos antibióticos por un mal uso de estos, por fortuna en nuestro país el estreptococo sigue siendo muy sensible a los antibióticos indicados”. 

Aunque la vacuna contra la influenza no ataca directamente el estreptococo, sí puede ayudar a proteger y reducir el riesgo de contraer secundariamente esta enfermedad y, por lo tanto, la bacteria tiene menos posibilidades de encontrar un huésped susceptible. 

Publicidad