El Instituto de Salud Pública (ISP) está monitorizando los casos de la denominada "bacteria asesina", la cual ha mostrado un alza creciente en lo que va de este año, provocando muertes en pacientes afectados por influenza.

En conversación con Emol, el jefe del subdepartamento de enfermedades infecciosas del ISP, Juan Carlos Hormazábal, afirmó que hasta ahora se han registrado 262 casos de personas afectadas con la bacteria en lo que va del año.

Añadió además que "la gran mayoría de los casos no presentan esta característica hipervirulenta que ha sido detectada en los países del hemisferio norte. Solamente detectado un par de casos iniciales que estamos estudiando, pero hasta el momento, el resto de los casos, no tendría esta característica".

Sin embargo, afirmó que están atentos a esta característica, dado que "tenemos señales iniciales de hipervirulencia que necesitamos ir corroborando con las pruebas genéticas que son de alta complejidad".

Expresó que lo importante, es que mediante confirmación de laboratorio "vayamos conociendo cómo se comporta esta bacteria (...) y estamos atentos a eso, porque las poblaciones son distintas, tenemos distintos factores en nuestra población y podemos tener algo que puede ser un poco diferente a lo que ha sido reportado en otros países. Y en eso debemos ser bastante prudentes".

Hormazábal añadió que los 262 casos detectados "superan con creces, todo lo que nosotros detectamos en 2023. Por lo tanto, estamos en franco ascenso".

Respecto a rangos etarios más afectados, el jefe del subdepartamento de enfermedades infecciosas del ISP dijo que, hasta el momento, se concentran en los extremos de la vida, es decir, personas  "de 5 años o menos y de 50 años y más".

Sin embargo, "también tenemos ciertas señales de que hay población joven, aparentemente sana, que también ha presentado estos cuadros importantes de infección asociada. Por eso hay que ser muy cauteloso".

Publicidad