La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 74 votos a favor, el proyecto de resolución donde se solicita al Presidente Sebastián Piñera que llame al retiro o pida la renunica inmediata al general director de Carabineros, Mario Rozas.
El proyecto presentado por la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD), se apunta a la responsabilidad institucional del Alto Mando de Carabineros "en casos de represión policial cometidos a partir del día 18 de octubre del año 2019".
Asimismo, en la iniciativa se pide instruir al Ministro del Interior, Víctor Pérez, se haga parte en las querellas presentadas en contra del ex uniformado Sebastián Zamora formalizado por el delito de homicidio en el grado de frustrado tras la caída de un adolescente de 16 años al río Mapocho.
El proyecto propone además "una profunda y estructural reforma institucional en Carabineros, que contemple cambios en su Ley Orgánica Constitucional y en sus escuelas formativas, con enfoque basado en el resguardo y promoción de los Derechos Humanos".
Junto con eso se solicita la designación de un interventor civil para que colabore "desde una perspectiva alejada de los procesos internos de la institución, en la organización y mejoramiento de nuestra policía uniformada".
La resolución aprobada por la Cámara de Diputados no es vinculante y la eventual salida de Rozas del cargo policial depende exclusivamente del Presidente Sebastián Piñera.