Parlamentarios de diferentes bancadas presentaron este miércoles un proyecto de ley que pide que se sancione a las personas que botan colillas de cigarro al suelo, para “concientizar a la comunidad”. La multa que se pide para los infractores es de 2 UTM, algo así como 96 mil pesos.

La diputada del Partido Por la Democracia Carolina Marzán fue quien presentó la iniciativa, que fue apoyada por el socialista Patricio Rosas, la militante de Renovación Nacional Karin Luck  y el también PPD Ricardo Celis.

El documento propone tres puntos, uno de los cuales hace referencia a la multa de dos Unidades Tributarias Mensuales para quien arroje colillas de cigarro en la vía pública o en espacios al aire libre. Otro punto exigirá que se pongan contenedores para botar y posteriormente reciclar las colillas de cigarros.

El tercer punto pide que el material con el que se hacen los filtros de cigarros sea más amigable con el medioambiente.  

“Queremos  concientizar que las personas que tienen el mal hábito de fumar y tirar las colillas al suelo, entiendan que el planeta no es cenicero. Basta de contaminación, hay que hacerse cargo de los residuos que deja el cigarro una vez que es botado al suelo”, dijo la diputada Marzán.

La misma parlamentaria explicó que en el proyecto se incluyen algunos estudios que acreditan que las colillas de cigarro pueden contaminar entre 10 y 50 litros de agua, además de no ser biodegradables.  

“Nuestro proyecto plantea que los filtros y las colillas de los cigarros que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados con materiales biodegradables o susceptibles de ser reutilizables o compostables”, explicó Marzán.

“También que en los lugares donde se tienen sector para fumadores deberán instalar en su entrada ceniceros, contendedores o receptáculos destinados al depósito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos, procurando facilitar el reciclaje, reutilización o compostaje de estos residuos”, agregó.

Publicidad