Un grupo de diputados PPD anunció que presentarán un recurso de protección para intentar frenar el alza en las cuentas de la luz que se materializará ahora, a partir del 1 de julio de este 2024, y que podría llegar al 60% extra de las cuentas actuales en enero de 2025. 

Los diputados PPD, encabezados por la independiente Camila Musante acusaron que este aumento en las tarifas eléctricas compromete el acceso a un nivel de vida adecuado de las personas y afecta derechos fundamentales como la salud, la educación y la seguridad. 

Los parlamentarios y parlamentarias aseguran que las familias de escasos recursos se verán particularmente afectadas, enfrentando dificultades para cubrir otras necesidades básicas.

Por ello, mediante el recurso de protección, se pide la suspensión inmediata del aumento de las tarifas de energía eléctrica y, posteriormente, que se garantice el acceso a tarifas de energía eléctrica “razonables y equitativas que no comprometan el nivel de vida adecuado de las personas”, especialmente de los sectores más vulnerables buscando se mandate a los órganos públicos respectivos a ese propósito. 

El recurso también solicita ordenar al Estado implementar políticas y medidas regulatorias que aseguren la accesibilidad y asequibilidad de la energía eléctrica para todos los hogares del país. 

También los diputados PPD proponen la creación de un marco regulatorio que impida futuros aumentos “desproporcionados” en las tarifas de energía eléctrica. 

"Si bien se han tomado algunas medidas y se han anunciado ampliaciones de los subsidios, aún es insuficiente para muchas familias que van a ver afectados su adecuado nivel de vida", dijo la diputad Musante. 

"Pensando en muchas familias que no van a poder pagar la cuenta de la luz, y que eso va a significar un incumplimiento y un corte, pero también por el grupo de familias de la clase media que van a ver afectados su adecuado nivel de vida, creemos que es procedente un recurso de protección en favor de todas aquellas personas que van a ver una afectación a su calidad de vida, producto del alza de la luz", agregó.

Gobierno anuncia subsidio para el alza en las cuentas de luz

La semana pasada el Ejecutivo anunció la creación de un subsidio eléctrico que llegaría al sector más vulnerable del tramo del 40% de las familias que están en el Registro Social de Hogares (RSH), pero esto ha sido considerado insuficiente por la mayor parte del mundo político. 

Por eso es que este lunes el Gobierno de Gabriel Boric anunció la presentación de un proyecto de ley que busca triplicar este subsidio para que llegue a todo el tramo del 40% del Registro Social de Hogares. 

Parlamentarios integrantes de la mesa de trabajo que busca tomar nuevas medidas para intentar paliar el alza en las cuentas de luz valoraron la propuesta del gobierno, pero dijeron que intentarían llegar con ayudas también a la clase media. 

Publicidad