En la antesala de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vote durante la tarde de este martes el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación), un grupo de diputados independientes llegó a La Moneda a expresar su respaldo a la iniciativa.
La intervención por parte de los parlamentarios Joaquín Godoy (Amplitud), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática) es clave si se considera la incertidumbre que se ha sembrado sobre la votación que adoptarían los diputados de la Democracia Cristiana (DC), debido a diferencias con el proyecto del Gobierno respecto a algunos puntos.
Puntualmente, la DC buscaría que el Ejecutivo ingrese indicaciones en la línea de asegurar un programa de acompañamiento a las víctimas de violación y darle la posibilidad a los médicos de denunciar un abuso sexual sin tener la venia de sus pacientes.
El ex RN, Joaquín Godoy, señaló respecto a su apoyo al proyecto de ley que "tenemos muchas diferencias con la Presidenta en otras materias, pero en ésta la vamos a apoyar porque es un proyecto justo con todas las mujeres chilenas".
Giorgio Jackson, en tanto, manifestó que "aquí estamos nosotros para decirle a la Presidenta que con los votos de la bancada independiente se puede aprobar el proyecto sin diluirlo y sin cambiarle el carácter".
De acuerdo a los cálculos del grupo de parlamentarios, los seis votos que tienen en conjunto bastan para desbloquear la tramitación en caso de que la DC se oponga.
La carta de apoyo al proyecto de Bachelet