Los diputados y diputadas de Demócratas dijeron estar abiertos a aprobar la acusación constitucional que presentó parte de la oposición contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y que podría destituirla del cargo.
Desde Demócratas, la jefa de la bancada, Joanna Pérez, consideró que la titular de Interior no ha cumplido con su labor, por lo que podrían aprobar el libelo que presentó el Partido Republicano en su contra.
“Si la ciudadanía ha perdido la esperanza en lo que puede hacer este gobierno en materia de seguridad, espera al menos que la oposición esté unida en un propósito que es precisamente impulsar esta acusación constitucional”, planteó la diputada.
“Hemos manifestado como Demócratas que la ministra Tohá no ejecuta las leyes aprobadas por este Congreso en materia de control a migrantes; prefirió generar empadronamiento en lugar de aplicar una ley para iniciar procesos inmediatos de expulsión, y esto ha sido consignado en distintos espacios”, aseguró la parlamentaria.
“Por eso creemos que hay fundamentos para esta acusación y también consideramos que se ha hecho un mal trabajo, por lo que esperamos se tomen acciones concretas, como el resguardo militar en la región Metropolitana”, añadió.
El libelo fue presentado el lunes por el Partido Republicano y las bancadas de la UDI y de Renovación Nacional (RN) ya anunciaron que la apoyaría. Sin embargo, desde Evópoli, el otro partido de Chile Vamos, dijeron que no apoyarían la acusación constitucional.
Para que el libelo avance al Senado debe tener mayoría en la cámara baja, y para ello son necesarios los votos de Demócratas.
La sexta acusación constitucional contra el Gobierno de Boric
Hasta ahora, la oposición ha impulsado cinco acusaciones constitucionales contra ministros del Gobierno de Gabriel Boric, pero ninguna ha prosperado. De hecho, ninguna ha sido aprobada en la Cámara de Diputados.
El diputado de Demócratas Miguel Ángel Calisto diferenció los anteriores juicios políticos con el presentado contra Tohá.
“Nosotros, en particular, hemos rechazado las acusaciones porque creemos que no tienen mérito. Sin embargo, hoy, frente a la grave crisis de seguridad que enfrentamos, el aumento de los homicidios y los problemas de seguridad diarios que viven los chilenos, estamos evaluando seriamente el acudir a esta acusación contra la ministra Tohá. Esperamos que la oposición actúe de manera ordenada y con vocación de oposición, ya que el nivel de desorden que tienen muchas veces dificulta la concurrencia a este tipo de iniciativas”, expresó.