Tras la masiva fiesta clandestina organizada en Espacio Broadway, los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza, anunciaron un proyecto de ley que busca sancionar con cárcel a quienes organizan y asisten a este tipo de eventos.
“Lo que existe en estas fiestas es la intención dolosa de crear las condiciones para contagiar al resto de la población”, afirmaron.
La iniciativa busca homologar el criterio utilizado en la ley Emilia, que establece penas de al menos un año de cárcel a los conductores en estado de ebriedad que generan lesiones graves gravísimas o la muerte.
“Si el congreso aprobó una ley Emilia para quienes manejen en estado de ebriedad y atropellan, huyen y lesionan o matan a terceros, en estas fiestas se da el mismo delito y agravado ya q existe el conocimiento, la intencionalidad de crear el ambiente necesario por provocar contagios masivos a los asistentes y a su círculo familiar”, afirmaron.
En este caso, los parlamentarios buscan establecer penas de cárcel, aunque por un periodo menor de tiempo.
“Estos irresponsables deben ser privados de libertad por lo menos 3 meses tratándose de los asistentes y de 6 meses a los organizadores, esto antes de que se empiece a discutir su libertad, sin perjuicio de la multa que se aplique y que en ningún caso debe ser conmutada”, argumentaron.
Y es que para ambos parlamentarios, las sanciones vigentes "no han tenido o cumplido su fin disuasorio por lo que no cabe otra posibilidad de endurecerlas y establecer esta privación de libertad de 3 y 6 meses a todo evento y ser mucho más estrictos en caso de reincidencia”.
Finalmente, los parlamentarios hicieron un llamado al Ejecutivo a patrocinar la propuesta.