La Cámara de Diputados aprobó en general este jueves el proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia, el odio y el negacionismo, luego de varios meses de haber sido revisado por la Comisión de Derechos Humanos.

Con 76 votos a favor, 36 en contra y 23 abstenciones la cámara baja avanzó en la normativa que fue ingresada en 2017 por el ex gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en medio de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

La iniciativa busca sancionar con multas o penas de cárcel en grado mínimo a aquellos discursos que generen una apología del odio capaz de desencadenar en actos de violencia contra un grupo de personas, basados en la terminología del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana.

El proyecto ahora volverá a la Comisión de Derechos Humanos para trabajar en las más de 20 indicaciones que se le ingresaron.

“Es una ley que está, al igual que en todos los países desarrollados, sancionando estos discursos de odio que a juicio nuestro tendrían que tener un resultado. Esto infringe el carácter democrático e inclusivo de una sociedad. El discurso de odio es un discurso que agravia más que a las personas, agravia a colectivos completos y por tanto le hace daño a la sociedad chilena”, dijo la diputada Carmen Hertz, integrante de la comisión.

Publicidad