La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, este lunes, el presupuesto de la nación para el 2021 que fue presentado por el gobierno. De todos modos, solo las partidas del Congreso Nacional y el Ministerio Público fueron aprobadas definitivamente y el resto de la discusión se retomará a partir de este martes.
El presupuesto que presentó el Ministerio de Hacienda y que fue calificado como el “presupuesto del trabajo y la recuperación”, fue criticado por la oposición por lo que establece en distintas partidas.
Desde el centro y la izquierda cuestionaron la reducción del presupuesto de Ciencias, lo que incluso fue calificado como una “traición a la patria” por el senador Guido Girardi y también el presupuesto a Salud que, pese a que se elevó levemente, el diputado socialista Juan Luis Castro lo consideró “miserísimo”.
Desde el mundo de las culturas también se ha cuestionado la propuesta, así como también desde la oposición han amenazado con no aprobar la partida presupuestaria de Carabineros si no hay una reestructuración pronta a la institución policial, por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas desde el estallido social.