Tras una larga jornada de votación, la tarde de este martes, finalmente la Cámara de Diputados decidió rechazar la acusación constitucional presentada en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos.

Con 73 votos a favor y 77 en contra no prosigue el trámite del libelo acusatorio.

 

Tras la exposición del abogado de Cubillos y de los integrantes de la cámara que evaluaron la acusación, los parlamentarios votaron la cuestión previa y fue rechazada tras un empate de 76 votos a favor y 76 en contra. 

 

Lee también: El documento de la acusación constitucional contra Cubillos

La acusación fue presentada el jueves 5 de septiembre apuntando a supuestas vulneraciones a la Constitución y a las leyes de la titular de Educación, entre las que destacan la transgresión al principio de probidad, al respeto y protección de la vida privada y la protección de sus datos personales.

Según indica la Cámara, "la finalidad de la acusación constitucional (...) constituye un mecanismo de control interorgánico de base constitucional, cuyo objeto es contener y sancionar el abuso o desviación de poder, las infracciones constitucionales y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones por parte de las personas o autoridades acusables".

 

 

 

Publicidad