El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, calificó como “un error” la grabación y filtración del audio de una reunión privada del Presidente, Gabriel Boric, con parlamentarios y parlamentarias de las regiones del Biobío y La Araucanía, que hizo el diputado RN Miguel Mellado hace una semana. 

En conversación con T13 Noche, Schalper aseguró que nadie ha puesto en duda que el parlamentario debe responder y asumir “sus responsabilidades”, pero le entregó el respaldo del partido. 

Entrevista a Diego Schalper en T13 Noche

“Para nosotros en lo político siempre va a estar el cumplimiento de la ley. En lo humano, vamos a estar disponible para acompañar a un hombre que ha dado peleas tremendamente importantes en La Araucanía, que le ha costado persecuciones (...) Para nosotros obviamente es un error que él comete, será la justicia la que tiene que resolver si tiene carácter de delito, porque es un tema discutible”, dijo Schalper. 

“Me parece que el Presidente se inmiscuye en atribuciones que no le son propias. Esto va a tener que seguir su curso, hoy un abogado asumió la defensa del diputado Mellado y espero que esto se resuelva con plena transparencia y plena claridad”, añadió. 

El Gobierno de Gabriel Boric presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, ya que la filtración de un audio privado está tipificado en el Código Penal como un delito y hay penas para quien incurra en este acto. 

El artículo 161-A del Código Penal es claro en castigar a quien “en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado; sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado; o capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público”.

A quien incurra en este hecho se le aplicará la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y una multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales.

La reclusión menor es castigar a quien incurra en el delito, con penas que van desde los 61 días hasta los cinco años de cárcel. 

Acusación contra el ministro de Educación 

El diputado Schalper también defendió la acusación constitucional que impulsa la oposición contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que fue ingresada este lunes al Congreso y que tiene siete capítulos. 

“Esta acusación compleja, amplia que hemos hecho, me parece que está sensibilizando con las distintas oposiciones, y estamos muy confiados en que va a poder obtener una mayoría en la Cámara de Diputados para poder avanzar”, dijo el diputado Schalper. 

“La orientación sexual del ministro no tiene nada que ver con la acusación constitucional, es un asunto personal”, aseguró el parlamentario, pese a que desde la UDI el diputado Sergio Bobadilla acusó al ministro Ávila de imponer “su inclinación sexual” en la agenda del Ministerio de Educación. 

 

Publicidad