La sala del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que es impulsado por el Gobierno de Gabriel Boric y que crea el Ministerio de Seguridad. La norma es parte de las 31 normas que acordaron el Ejecutivo y el Parlamento para tramitar en medio de la agenda de seguridad.
La norma tuvo el respaldo de 25 parlamentarios, mientras que el único voto en contra fue del representante del Partido Republicano Rojo Edwards. La mayoría de los miembros de Chile Vamos en el Senado se abstuvieron, lo que quedó representado en doce votaciones de este tipo.
La norma avanzó ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde llega después de años de tramitación de esta propuesta que fue impulsada hace cerca de 20 años en el Gobierno de Ricardo Lagos.
La actual ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, resaltó este aspecto y celebró el avance de la norma.
"Después de largos años de discusión, esta idea empieza finalmente a hacerse realidad. Esta idea comenzó a discutirse en la época en la que el senador Insulza era ministro del Interior, en el Gobierno del Presidente Lagos", recordó Tohá.
"La figura que estamos creando va a permitir no sólo un Ministerio de Seguridad moderno, más robusto, profesionalizado, sino que también un mejor Ministerio del Interior, que tenga condiciones para desarrollar su tarea de jefatura de gabinete, de coordinación de los ministerios, de menara tal de que, en esta nueva institucionalidad, tengamos ambas funciones mejor desarrolladas y mejor cumplidas", aseguró.