El diputado del Partido Republicano Agustín Romero emplazó a la UDI por la investigación que está llevando adelante la fiscalía contra el abogado Luis Hermosilla, y que podría involucrar también al exministro del Interior Andrés Chadwick, quien fue mencionado durante la formalización del reconocido jurista. 

La diputada del Partido Socialista (PS) Daniella Cicardini había emplazado a la UDI a congelar la militancia de Chadwick, quien es amigo y socio de Hermosilla, y el diputado Romero también dijo que el gremialismo debiera tomar una decisión si se comprueban hechos de corrupción que involucren a Chadwick. 

“Cualquier persona que pueda ser sindicada dentro de una responsabilidad penal, va a tener que responder. Así es Chile, los tribunales de justicia imparten justicia para todos los chilenos”, planteó Romero.

“Eso le corresponde determinarlo a la UDI. Evidentemente que en cualquier partido político una persona que pueda estar eventualmente involucrada en una situación de corrupción, no puede seguir perteneciendo a su partido. Nosotros los republicanos jamás hemos avalado ni hemos hecho defensas corporativas”, agregó. 

Durante la formalización de Hermosilla, la fiscalía apuntó al dinero que se utilizó para financiar la defensa que presentó el exministro Chadwick, encabezada por Hermosilla, en la acusación constitucional que enfrentó a fines del 2019, tras el estallido social. 

Según el Ministerio Público la empresa Factop financió al propio Hermosilla, al actual ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus que ayudó en dicha labor, y al profesor alemán Kai Ambos.

La UDI responde por Chadwick

El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que respetaban el actuar de la justicia, pero evitó “especular” sobre la situación del exministro Chadwick y su militancia. 

“Es un caso que, por la cantidad de nombres que han salido, arroja mil preguntas y la pega de la fiscalía es tratar de esclarecer esas mil preguntas y a los tribunales decir si hay algo que sea ilegal o no. Esa pega es de ellos y no de nosotros los parlamentarios”, dijo Ramírez.

“Hoy no hay una investigación, no ha sido llamado a declarar. Yo no puedo andar especulando acerca de cosas que todavía no se conocen, hay que dejar que la fiscalía investigue todos los nombres que han salido, hay que dejar que los tribunales se vayan manifestando. Nosotros siempre vamos a apoyar, respetar y vamos a hacer nuestras las resoluciones de los tribunales”, agregó. 

Publicidad