El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic denunció que fue amenazado de muerte por Javier Soto, el autodenominado Pastor Soto, quien ya ha tenido situaciones similares con parlamentarios y parlamentarias.
Mediante su cuenta de X (Twitter), Mirosevic denunció la situación que habría ocurrido mientras él almorzaba en una estación de servicio, y el motivo fue que él es el impulsor de la Ley de Eutanasia, que podría aprobarse antes que termine el Gobierno de Gabriel Boric.
“Mientras almorzaba en una Copec en ruta al Congreso, hoy fui interpelado por el denominado pastor Soto, quien me amenazó de muerte en varias ocasiones”, contó Mirosevic.
“Me increpó por nuestra Ley de Eutanasia. Según él, promover el derecho a la eutanasia es invocar al ‘ángel de la muerte’ y la paga de la Biblia contra mi persona sería la muerte. ¿Hasta cuándo tenemos que soportar el odio y el dogma?”, escribió.
Javier Soto ha sido condenado por injurias contra dirigentes del Movilh y también ha tenido otros episodios en las afueras del Congreso con agresiones principalmente a parlamentarias.
Ley de Eutanasia en Chile
El 1 de junio pasado en su Cuenta Pública 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que le pondría urgencia al proyecto de ley que permite la eutanasia en Chile, que está en el Senado y que, según el propio Mirosevic, habría acuerdo para aprobarlo.
La idea ha sido cuestionada por representantes también de la Iglesia Católica, pero parece tener respaldo en la mayor parte del Congreso.
Desde 2004 que distintos parlamentarios y parlamentarias han intentado impulsar una ley para la despenalización de la eutanasia en nuestro país, pero no ha prosperado.
Algunos intentos han terminado con la iniciativa rechazada en primer trámite, otras archivas, y otras continúan en tramitación aunque en lo concreto no siguen avanzando en el Congreso.
El diputado Mirosevic ingresó una nueva norma para avanzar en la regulación de la eutanasia en Chile en 2014, pero no fue hasta 2021 que se discutió y se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados, pasando al Senado.
En octubre de 2022 en tanto, el Gobierno de Gabriel Boric había renovado la "discusión inmediata" al proyecto para que se discutiera en la cámara alta, pero no ocurrió.