La diputada del Frente Amplio Gael Yeomans consideró un hecho “gravísimo” e “inaceptable” que la también diputada y compañera de militancia Catalina Pérez haya “mentido” en el Caso Democracia Viva, en la que los principales imputados son su expareja Daniel Andrade y su exjefe de gabinete Carlos Contreras.
En conversación con T13 En Vivo, Yeomans recordó que Catalina Pérez había sido sancionada por el Tribunal Supremo de Revolución Democrática (RD), y que hay un proceso en curso todavía en el mismo órgano del nuevo partido político Frente Amplio.
“Esto pasa en el marco de que nosotros estamos en la construcción de un mismo partido, porque efectivamente el Tribunal Supremo de Revolución Democrática en su momento fue quien sancionó a Catalina Pérez porque en ese momento no teníamos el partido Frente Amplio”, explicó Yeomans.
“Ella lo que ha dicho públicamente es que… primero tuvo una alocución en que dijo que estaba en desconocimiento de todo esto y eso, efectivamente, es mentira. Eso ya es un hecho gravísimo y, por lo mismo, el tribunal de RD toma la decisión de sancionar a Catalina Pérez por suspensión de la militancia”, agregó.
“Ahora, con estos nuevos antecedentes, lo que requerimos es que el Tribunal Supremo este partido, del Frente Amplio, no de Revolución Democrática, tome una definición”, complementó.
Hace menos de una semana, en el marco de la investigación en su contra, se conocieron chats de Catalina Pérez con quien en ese entonces era su pareja y representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, en los que él le comentaba sobre los convenios en los que estaba trabajando con el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras.
Si bien la diputada Yeomans evitó pronunciarse sobre si Catalina Pérez debía o no dejar de ser parte del Frente Amplio, si consideró su actuar en el caso como “inaceptable”.
“A mí me parece que siempre estas son definiciones de los tribunales, me parece que son hechos gravísimos, yo creo que es inaceptable en cualquier caso que nosotros tengamos dentro de nuestras filas, con nuestra ética y también con la promoción de nuestra militancia, a personas que puedan infringir a tal modo que se pueda ver en cuestionamiento nuestro partido respecto a casos de corrupción. Yo creo que eso debe ser despejado”, dijo la parlamentaria.
“Respecto a haber mentido públicamente, que es la sanción que se le aplica por parte del tribunal de RD a mí me parece ya un hecho grave, sobre todo por el rol que jugamos nosotras siendo diputados y diputadas y, en ese sentido, creo que debe haber algún tipo de pronunciamiento”, agregó.
Los chats de Catalina Pérez con Daniel Andrade
Fue el diario La Segunda el que tuvo acceso a parte del informe de la PDI y reveló un diálogo de la diputada Catalina Pérez con su entonces pareja Daniel Andrade del 29 de julio de 2022, en la que el director de la Fundación Democracia Viva le comentaba de una reunión con el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras, hoy en prisión preventiva.
“Me llamó Carlos y parece que hoy pueden salir las lucas”, le escribió Andrade a Catalina Pérez, aunque no se detalla si es que hubo respuesta por parte de la diputada.
Otro diálogo, que se remonta a septiembre del 2022, ambos coordinan para que Pérez pase a buscar a Andrade e un lugar, y allí él le vuelve a comentar sobre el convenio con Contreras.
“Te paso a buscar tipo 05.30”, le escribió Pérez a Andrade. “¿Puede ser más tarde? Carlos me corrió la reunión para las 17.00”, respondió Andrade. “A las 17.45-18.00 estoy, fijo”, agregó.
“Oka… a las 17.45 idealmente”, le contestó Catalina Pérez. “Sorry. Pero es por el convenio con Carlos, es súper importante”, volvió a responder Daniel Andrade.
“A las 18.30 tenemos la hora y hay que llegar 15 antes”, cerró la diputada.