En el programa Semana Política de T13 En Vivo, la diputada del Partido Comunista (PC) Alejandra Placencia abordó, entre otros temas, el estado del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Ante el debate post elecciones, la parlamentaria afirmó que "se tiene que hacer una revisión de aquello que nos parece prioritario dentro del programa; debemos llevar adelante ajustes de acuerdo al contexto, no es indistinto lo que ha pasado el domingo en las elecciones, pero también es cierto que el programa es nuestra hoja de ruta, y nosotros hemos estado en disposición de colaborar para que eso avance, pero evidentemente tenemos que ajustar las prioridades y también ajustar los espacios de tomas de decisiones, eso es relevante y totalmente responsable con lo que le hemos comprometido al país".

Estas palabras, así, marcan un contrapunto con otras declaraciones a T13 de diputados comunistas como Matías Ramírez y Luis Cuello. "En ningún escenario el programa de gobierno está sujeto a evaluación. A mi juicio el gobierno con mayor convicción debe avanzar en aquellas reformas estructurales que se han planteado dentro del programa", dijo Ramírez previo al cónclave oficialista en Cerro Castillo; mientras que Cuello sostuvo que "ahora hay que empujar con más energía que nunca el programa de gobierno".


La diputada comunista también se refirió a la violencia en la Macrozona Sur. "Cada vez que el gobierno ha tenido que exponer cuáles son los resultados del Estado de Excepción en La Araucanía, hemos visto que ha habido un avance. Desde el PC y desde nuestra bancada siempre hemos planteado algunos reparos respecto de que no puede volverse permanente algo que es por definición excepcional", dijo la nueva subjefa de la bancada PC-FRVS-AH e independientes, a raíz de que este martes se cumple un año de que en La Araucanía se estableció Estado de Excepción constitucional.

Y agregó: "Integralmente se ha visto un avance, han bajado alrededor de un 40% los delitos violentos en la zona, sin embargo, todavía hacen falta herramientas y eso se reconoce, la ministra (Tohá) habló de algo que me parece muy importante, que es una desescalada progresiva. De aquí a un año ojalá no tengamos otro Estado de Excepción como lo tenemos hasta ahora".

Consultada específicamente sobre si está de acuerdo con instaurar un Estado de Sitio en Macrozona Sur, la diputada respondió: "Los militares por sí mismos no van a resolver el problema, lo que tenemos que hacer es generar condiciones -y así se ha hecho-, de cómo generamos condiciones para que se disminuyan los delitos violentos, para que pueda ingresar el Estado, pueda hacerse la labor policial correspondiente y empezar a tomar medidas que a mediano y largo plazo no signifiquen profundizar esta situación".

Finalmente, sobre la interpelación de la Cámara de Diputadas y Diputados a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que se llevará a cabo este martes, Placencia dijo: "Me parece bastante irrisoria la interpelación porque no tiene ningún sustento". 

Revisa aquí la entrevista a Alejandra Placencia, diputada PC
Publicidad