La diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles aseguró, este miércoles en medio de la discusión del proyecto que permite un nuevo retiro de los fondos de pensiones, que catorce diputados del oficialismo habían comprometido su voto para aprobar la legislación que promete aliviar a algunos chilenos que han tenido problemas económicos en medio de la pandemia.

La parlamentaria quien es una de las impulsoras del proyecto, junto al diputado socialista Marcos Ilabaca, descartó que la normativa no tenga “piso político” como han dicho desde el gobierno que, nuevamente, ha rechazado este retiro de fondos, tal como lo hizo con el que fue aprobado en julio pasado.

“Yo puedo asegurarle, presidente, que si tiene piso político. Me he dedicado, como lo hice en el anterior retiro del 10 por ciento, a conversar parlamentario por parlamentario y puedo decirle que hasta ahora tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de la derecha para votar este proyecto en la sala afirmativamente”, aseguró Jiles.

“Para que se sepa, hoy incluso tuvimos declaraciones públicas del diputado Diego Schalper de votar afirmativamente este proyecto, entonces parece que personas que ni siquiera estuvieron dispuestas a votar por el primer retiro, hoy entienden con mayor sensibilidad que la ministra cual es la situación del país”, agregó.

Los dichos de la parlamentaria los emitió en medio de la presentación del proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputadas que analizará y emitirá un informe sobre la normativa que para ser aprobada en la sala, debe tener al menos tres quintos de los votos (3/5), es decir, 93 parlamentarios votando a favor.

En caso de que la oposición vote unida a favor del proyecto, se necesitaría el voto de nueve parlamentarios oficialistas para que este nuevo retiro de fondos siga su trámite legislativo en el Senado.

Publicidad