Este miércoles fue la elección del nuevo presidente del Senado para el periodo legislativo de 2023. Así, según el acuerdo adoptado en marzo de 2022, Juan Antonio Coloma (UDI) asumió la cabeza de la testera. En dicho acuerdo, el año pasado, RN quedó fuera pues buscaban obtener la testera ese primer año, mientras la UDI apostó por el socialista Álvaro Elizalde. Ese episodio, así, generó un quiebre en Chile Vamos, y provocó duras críticas del Partido Republicano.

En ese momento, el Partido Republicano, representado por entonces su único senador Rojo Edwards, criticó a la UDI y Evópoli por "rendirse" ante la izquierda. Y se plegó a RN que buscó levantar primero a Manuel José Ossandón y luego a Francisco Chahuán. “Una parte de la derecha se rinde, para variar. Se rinde a buscar la unidad”, dijo ese 11 de marzo de 2022 el senador Edwards, palabras que fueron retrucadas por el entonces asumido presidente Elizalde: “Un senador dio cuenta que aquí alguien se había rendido, ese es un lenguaje más bien de la guerra. Yo competí en la circunscripción del Maule con el senador Coloma, con el cual tengo profundas diferencias (…) y nunca he visto al senador Coloma rendirse. Yo nunca me he rendido”.

Esta vez, sin embargo, el Partido Republicano sí respaldó este acuerdo de gobernabilidad en el Senado. Edwards no votó en la sesión de este miércoles, pues está fuera de Chile, pero quien sí lo hizo fue la representante de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, votando a favor de Juan Antonio Coloma (UDI) como presidente y por Francisco Huenchumilla (DC) como vicepresidente. 

En enero de este año Aravena llegó a militar al Partido Republicano, aduciendo que ahora sí se sentía en casa. La parlamentaria fue elegida en 2017 en un cupo por Evópoli, luego renunció a esa colectividad en 2019 y se unió entonces como independiente a la bancada de RN. 

Al respecto, la diputada de La Araucanía, Gloria Naveillán -exrepupublicana- pide explicaciones en torno a la votación del partido de José Antonio Kast. "Ante una crítica tan dura que hizo el año pasado el Partido Republicano a la UDI, y que ahora su voto sea tan radicalmente distinto, amerita por lo menos que expliquen por qué se produjo", dijo esta mañana de jueves la diputada Naveillán a T13.cl

Y agregó: "El año pasado hubo una crítica tan grande a la UDI por este acuerdo de la presidencia del Senado, por haber dejado incluso fuera a RN, que ahora algún acuerdo que no transparentan habrán llegado. No deja que ser extraño que tuvo el apoyo de la senadora del Partido Republicano, vaya a saber uno qué están acordando entre medio. Si esta es una cocina secreta, la gente tiene que enterarse al menos cómo se cocinan los platos".

Publicidad