Este martes comenzó a sesionar en la Cámara de Diputados la comisión investigadora por el caso del presunto desfalco de fondos provenientes de la ley reservada del cobre por parte de funcionarios del Ejército.
El presunto fraude en el Ejército a través de facturas falsas superaría los $ 3.300 millones. Por ello, la primera decisión de la instancia presidida por el diputado DC Jaime Pilowsky fue citar al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.
“Los primeros citados a esta comisión investigadora serán el ministro de Defensa y el comandante en jefe del Ejército, de tal manera de que nos puedan explicar el contexto en el que se produjo este fraude y cuáles fueron las fallas en el control de gestión de esta materia", indicó el diputado Pilowsky.
El parlamentario agregó que "queremos conocer las responsabilidades administrativas que existan, pero fundamentalmente queremos realizar propuestas concretas para poder modificar o derogar la Ley reservada del cobre”.
En esa línea, el legislador recordó que la Cámara Baja ya aprobó un proyecto para modificar la ley: "Creemos es urgente y necesario el poder acelerar su discusión en el Senado, para así, tener un sistema de financiamiento en las Fuerzas Armadas que junto con dar estabilidad y permitir la planificación, también contenga los elementos de control necesarios, principalmente a través de la Contraloría y la participación del Parlamento”.