La Fundación Democracia Viva aseguró que gran parte de los fondos que debe restituir al Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya están en manos del Estado, haciendo alusión a la retención del dinero que ordenó el Primer Juzgado Civil de Antofagasta, y volvió a pedir que se corrijan estas cifras. 

El Gobierno de Gabriel Boric le dio un mes de plazo a la institución para restituir parte de los fondos entregados, los que no habían sido ejecutados en proyectos, equivalentes a 391 millones de pesos. Este plazo vencía el domingo 13 de agosto. 

Sin embargo, la fundación explicó en una declaración pública que los fondos no han podido ser restituidos porque el dinero de la cuenta bancaria de la fundación está retenido por orden de la justicia. 

“Respecto del vencimiento del plazo de devolución de los fondos no utilizados en los convenios celebrados con MInvu, ya se encuentra en manos del Estado el 75% de los fondos. Le hemos solicitado al tribunal que acepte la devolución al fisco de los 295 millones que están en sus manos”, dijeron en referencia a la retención del dinero. 

Sin embargo, desde el organismo insisten que ejecutaron en los proyectos más dinero que lo que dice el gobierno, por lo que no tendrían en su poder los 391 millones de pesos, sino que 295, y piden que esto se corrija.  

“Como es de público conocimiento, respecto del monto restante, que hemos gastado en los objetivos del convenio, hemos solicitado una corrección de las liquidaciones efectuadas por Minvu para que estas se apeguen a las consideraciones legales y técnicas correctas y poder poner fin adecuado y definitivo a los convenios celebrados”, explicaron. 

Democracia Viva se comunicó vía correo electrónico con la Seremi de Vivienda de Antofagasta para restituir el dinero, e informaron que le dijeron formalmente al tribunal que desean devolver los fondos retenidos al Estado.

 

Publicidad