Por cerca de 40 minutos se prolongó la reunión entre los agentes de Chile y Bolivia con el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir el cronograma de la demanda por el uso de las aguas del río Silala presentada por Chile.

Una cita que se realizó a las 10 horas de hoy en Holanda y que contó con la participación de la agente chilena Ximena Fuentes, el de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé y el presidente de la Corte, Ronny Abraham.

Esto luego que el 6 de junio Chile interpusiera una demanda en la que busca que el tribunal indique que el Silala es un río Internacional y por ello, corresponde un uso equitativo y razonable de sus aguas.

Tras la cita, la agente chilena Ximena Fuentes destacó que “existió bastante coincidencia entre Chile y Bolivia respecto a los plazos que ambas partes requerirían para la presentación de sus escritos”.  Según ha trascendido, Chile habría pedido un plazo de un año para la presentación de la memoria. 

"Se han cumplido plenamente los objetivos trazados y evaluamos de forma muy positiva esta reunión, ya que las condiciones se dieron de acuerdo a lo que habíamos anticipado”, agregó.

Ya conversado los plazos, la Corte deberá emitir un pronunciamiento el que se publicará en la página web del organismo. 

El miércoles, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que ya se definió el juez ad hoc y que "tenemos preparado el trabajo sobre un caso en el que tenemos certeza de que el Silala es un río internacional y corresponde por lo tanto un uso razonable y equitativo".

Los plazos en que se maneja la demanda

De acuerdo a lo detallado por fuentes de la cancillería días atrás a este medio, Santiago pediría cerca de un año para entregar su memoria, mismo período que tendría La Paz para enviar su contramemoria.

Es en el marco de la entrega de la contramemoria, que Bolivia podría materializar su anuncio de interponer una "contrademanda", lo que podría concretarse en 2018.

Silala: ¿Qué es y cómo funciona una "contrademanda"?

En marzo pasado, luego de que Evo Morales anunciara que demandaría a Chile por el uso de las aguas del Silala, Santiago respondió que presentaría una "contrademanda" si eso ocurría. Ahora, tras el giro del gobierno de Bachelet -que ayer presentó una demanda contra La Paz por el mismo tema- es el propio gobernante paceño el que anuncia una "contrademanda".

 

Publicidad