Hace pocos días comenzó a regir la Ley de Inclusión y se promulgó la Ley de Carrera Docente, hitos que para la ministra de Educación, Adriana Delpiano, son avances significativos en la educación chilena. En entrevista con La Tercera, la jefa de la cartera, aseguró que espera que la gratuidad en 2017 ingrese en la reforma de la educación superior y no en una glosa, y remarcó en el esfuerzo de ampliar la cobertura al 70% más vulnerable. 

"La reforma educacional es un puzzle muy grande, pero no infinito. Tiene bordes, es decir está definido qué abarcar y qué no (...) La Presidenta ordenó poner el foco en la educación inicial e hizo que entraran las educadoras de párvulo a la carrera docente. No tenemos construidos los estándares para la enseñanza de niños de 0 a 4 años y, por eso, estamos trabajando en ello".

A partir de 2019, las educadoras de párvulos entrarán a la Ley de Carrera Docente, y esta situación ha generado críticas, pero Delpiano explicó que esta situación se debió justamente a la falta de estándares y "esa es una de las buenas razones: el diseño del marco de la buena enseñanza y de ese marco, los estándares". 

Ley de Inclusión

Uno de los aspectos que más han marcado la nueva Ley de Inclusión es el uso de una tómbola para sortear y así elegir a los estudiantes que entrarán al colegio, para que de esta forma no haya discriminación. Para la ministra, al comenzar este sistema en la región de Magallanes y ver el funcionamiento, "nos va a dar pistas de qué hacer con mayor dignidad para que no sea completamente aleatorio. Además, está la idea de respetar las prioridades de la familia, a lo mejor tenemos que hacer un sorteo con todos los que pusieron primera prioridad". 

Otro de los aspectos que ha causado polémica de esta nueva Ley, es la prohibición de suspender a alumnos de clases. Frente a esta situación, Delpiano aseguró que ve esa reacción "como algo más mediático que de fondo. Se hicieron olas para ensuciar el proceso. En el fondo lo que señaló con mucha fuerza el superintendente es que el derecho a la educación prima por sobre otras cosas, lo que no quiere decir que no hayan normas de disciplina (...) El niño que no tiene 5,5 no puede ser expulsado. Existe una norma general: se aprueba con 4". 

Gratuidad 2017

El escenario económico ha generado cambios en el  país, el recorte fiscal anunciado esta semana también ha puesto en duda desde distintos sectores, si la gratuidad en 2017 va a crecer en número de deciles o en número y tipo de instituciones. Ante esto, la secretaria de la cartera aseguró que "antes de subir los deciles, vamos a aumentar la base de instituciones (...) Uno de los temas que el ministerio visualiza como más claridad es en qué plazo se puede llegar al séptimo décil, de ahí para arriba tiene que ver con condiciones económicas". 

"No renunciamos a ampliar la gratuidad al 70% más vulnerable, pero no sabemos en qué plazo, si en este Gobierno o pasa a otro. Ya aclaró la Presidenta que las condiciones económicas sobre las cuales se hizo el programa de Gobierno era con un cobre distinto", recalcó.

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