El exsubsecretario Manuel Monsalve fue trasladado desde la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) hasta la Brigada de Homicidios de la misma PDI para pasar la noche en un calabozo, luego de que este jueves fuera detenido por el caso de violación que existe en su contra. 

La exautoridad fue detenido la mañana de este jueves en su domicilio en Viña del Mar, región de Valparaíso, y luego trasladado por la misma PDI hasta su cuartel ubicado en calle Williams Rebolledo, en Ñuñoa. 

T13 Central elaboró de alguna manera una cronología corta de lo que hemos sabido hasta ahora. Un mes ha pasado desde que se hizo la denuncia, 53 días desde que se habría producido la eventual violación que están denunciando

El 22-23 de septiembre habría sido la violación, el 14 de octubre la denuncia, el 17 de octubre la renuncia de Manuel Monsalve en el Palacio de Gobierno y este jueves 14 de noviembre, en una impactante imagen, la detención del ex zar de la seguridad en nuestro país.

Pruebas clave en caso de Manuel Monsalve

  • Informe del SML: aquí habría un match de ADN. La víctima entregó parte de sus ropas, de lo que se había producido en la violación, y al subsecretario en ese momento le hicieron un hisopado, el 15 de octubre cuando llegaron al hotel. Eso habría hecho un match, la primera prueba relevante.
  • Cámaras de seguridad: fueron 172 cámaras las que se revisaron. Ha trascendido este jueves, a través de La Tercera, que se revisaron esas cámaras, privadas y públicas, y además de vio ahí otro hecho inédito hasta ahora. Y es que Manuel Monsalve había forzado a su víctima saliendo del famoso restaurante ese 22 de septiembre, tratando nuevamente de besarla.
  • Declaración del taxista: lo que él plantea básicamente es que en tres ocasiones la víctima habría querido irse a su casa, a su domicilio, y no al hotel. Y Manuel Monsalve, de copiloto, dice el informe policial, se niega de alguna manera y lo lleva al hotel. También ha trascendido a través de las cámaras que él estaba en mejores condiciones etílicas que la víctima. 
  • Chats celular: dos días después de la violación denunciada, Manuel Monsalve llama por teléfono a la víctima, quien no responde. 

Todas estas pruebas deberían ser proyectadas este viernes en la formalización de cargos.

Publicidad