Pablo Cádiz y Paulina Bravo
El Partido Radical y la DC tomaron distancia de la dura declaración pública entregada esta tarde por los presidentes del PS, el PPD y el PC a nombre del bloque y en la que cuestionaban en duros términos al Servel, tras la fallida inscripción de las primarias municipales.
El impasse se produjo porque la timonel PS, Isabel Allende, llegó después de la medianoche al Servel, una vez que el plazo ya había finalizado.
En la declaración señalaban que el artículo 13 de la ley 20.640 de elecciones primarias "sólo exige la suscripción o firma de las representaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos".
No la suscribimos. Creemos que es un error embarcarse en una disputa con el Servel
Es por ello que señalaban que la directora (s) servicio, Elizabeth Cabrera, actuó "fuera de sus competencias y atribuciones", pues "se negó incomprensiblemente a la recepción de la documentación presentada, aún cuando estaba obligada a recibir por ley los antecedentes". El documento estaba firmado como "Partidos de la Nueva Mayoría".
Esta tarde, la mesa del Partido Radical emitió una declaración pública en la que señalan que "desmentimos haber suscrito cualquier tipo de acuerdo referente a responsabilizar al Servel sobre lo acontecido en sus oficinas, ni sobre la posibilidad de revertir la decisión del organismo. Ningún dirigente del PR fue consultado sobre esa declaración".
"Queremos garantizar a nuestros adherentes que la directiva nacional cumplió con su responsabilidad de representar los intereses del radicalismo en las negociaciones y a todos los chilenos que el principio fundamental que motivó esta acción es la defensa de la democracia", agregaron.
En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo que "respetamos absolutamente la autonomía que tiene el Servel, pero nos parece que también es legítimo buscar formas de revisar la situación que se dio el día de ayer, y para eso se ha conformado un equipo jurídico que está revisando las posibilidades de aquello".
Más explícito fue el vicepresidente de la colectividad, Matías Walker, quien manifestó que "jamás" van a "descalificar" las resoluciones del Servel.
Por su parte el diputado y vicepresidente DC Sergio Espejo explicó a T13 que "no la suscribimos, estabamos en otro lado. Nosotros creemos que es un error embarcarse en una disputa con el Servel, al cual precisamente hemos dado autonomía para que pueda vigilar los procesos electorales".
Si bien la DC se sumó al equipo que evalúa posibles recursos legales, "no creemos que el camino sea responsabilizar al Servel de lo ocurrido anoche, sin perjuicio de hacer valer nuestras posiciones".