Siguen las repercusiones luego que se diera a conocer una carta que enviaron ex presidentes de la Democracia Cristiana a la actual directiva del partido.
La misiva fue firmada, entre otros, por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
En el texto, señalaron que "conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo”.
En su respuesta, la directiva desestimó la petición e hizo un llamado a plegarse al proceso que defina la Junta Nacional para definir una postura única de cara al plebiscito.
La directiva planteó que "hoy el partido ha llegado a una encrucijada histórica respecto de si aprobar o rechazar la nueva constitución que se propone. Pero la encrucijada más importante que enfrentamos sin lugar a dudas es cómo salir de la irrelevancia política en la que hemos caído en los últimos años".
Del mismo modo, aseguraron que la actual debacle del partido "se explica por una política procedimental, táctica, disfrazada de falso consenso, más preocupada de guardar falsos equilibrios, responder a intereses mezquinos, y obviar el debate franco, directo".
Posteriormente, indicaron que "los convoco a apoyar el proceso reflexivo, honesto, desapasionado e informado que esperamos desarrolle nuestra Junta Nacional como órgano máximo de representación, este 6 de julio, para determinar qué camino institucional tomar de cara al plebiscito de salida".