Una dura condena a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de suspender las actividades de la Asamblea Nacional de ese país, expresó a través de una declaración pública la Democracia Cristiana.
El partido calificó como un "golpe de Estado de parte del Gobierno de Venezuela" lo ocurrido y pidió a La Moneda retirar de manera indefinida al embajador de Chile en Caracas.
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia, dice el documento de la DC, "implica una expresa vulneración de un principio fundamental de la democracia representativa conforme a la Carta Democrática Interamericana, referido a la separación de los poderes del Estado, lo que pone al régimen del Presidente Maduro al margen de la legalidad internacional y en la ilegitimidad de ejercicio del cargo".
Asimismo, la colectividad que preside la senadora Carolina Goic respaldó la propuesta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de "suspender temporalmente a Venezuela" si Caracas "no convoca a elecciones libres, informadas y democráticas en un plazo de 30 días".
En el texto difundido este jueves, la DC alude a "la constatación del deterioro institucional y la agudización de una grave situación económica y alimentaria que vive el país que puede conducir a una crisis humanitaria".
En ese contexto solicita de manera.urgente "la búsqueda de una solución pacífica e institucional, vía elecciones anticipadas, a fin de evitar mayor confrontación y la eventualidad de una salida extra constitucional con graves consecuencias para la vida futura del país".