Polémica generaron los dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quien aseguró que si el proyecto de ley corta de isapres que impulsa el Gobierno se aprueba tal como está, "en septiembre está cerrado el sistema".
Durante su intervención en la Comisión de Salud del Senado, Gonzalo Simón indicó que se debe analizar si el sistema puede seguir operando o no, más que la atención esté centrada en los más de 1,1 billones de pesos que deben devolver.
"Lo que aquí se está planteando es una caída de $31 mil millones en un mes. Eso quiere decir que las isapres necesitarían tener márgenes 12 veces superiores a los que tienen hoy día para poder enfrentar esto, porque recordemos que una vez que se produce esta caída, ya no hay forma de recuperarla, es permanente, se mantiene en el tiempo", indicó.
Los consejeros electos de Renovación Nacional y Convergencia Social, Pilar Cuevas y Yerko Ljubetic, conversaron sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
Pilar Cuevas, consejera electa por RN, indicó que "creo que las isapres sí, efectivamente, funcionan como seguros privados como existen en muchas partes del mundo. Sí creo que deben cumplir la ley y deben regularse bastante más los planes que otorgan.
"Harto se avanzó cuando se dijo un plan universal estable. Esto que en un tiempo las mujeres tiene que pagar más que los hombres, etc. Todas esas cosas creo que el sistema las ha ido asimilando y tienen todavía mucho que mejorar", agregó.
"A mí no me molesta que existan como seguros privados siempre y cuando el Estado garantice una salud de equidad, de igual acceso y equitativa, sin importar cuánto tienes en el bolsillo o sin importar en qué lugar del país te encuentras, entendiendo a las regiones", afirmó.
Con respecto al fallo de la Corte Suprema, la consejera indicó que "yo creo que las isapres tiene que pagar porque es un fallo legal. Se tendrán que buscar alternativas".
Por su parte, Yerko Ljubetic, consejero de Convergencia Social, afirmó que "el análisis en la salud tiene que partir sobre la base de que tenemos un sistema que ha fracasado, que es el de las isapres".
"Las isapres están en la situación en la que están porque no han cumplido con la ley ni con las resoluciones de la Corte Suprema. Están a bordo de una situación crítica por el mal desempeño en esto que es un negocio, para ellos esto es un negocio. No es otra cosa", indicó.
"Yo estoy de acuerdo con que lo relevante es que aseguremos el acceso efectivo a las personas a este derecho fundamental, a este derecho humano, que es el derecho a la salud", aseveró.
"Esto quiere decir que la Constitución debe recoger estándares. No es cualquier salud. Es importante, y no lo hace hoy día la Constitución, que establezca estándares. La calidad, la oportunidad, la pertinencia, el acceso. Y que esto sea igualitario. Que sea un derecho que todos podamos ejercer, independientemente del tamaño de nuestro bolsillo", finalizó.