El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, alegó que si el proyecto de ley corta que impulsa el Gobierno para que las instituciones cumplan con el fallo de la Corte Suprema se aprueba tal como fue presentado, "en septiembre está cerrado el sistema".

En su intervención en la Comisión de Salud del Senado afirmó que la atención se ha centrando en los más de 1,1 billones de pesos que deben devolver, pero que en realidad lo que hay que visualizar es si el sistema puede seguir operando o no, dado que "si no puede seguir operando, la verdad es que las devoluciones pasan a un segundo plano".

"Lo que aquí se está planteando es una caída de $31 mil millones en un mes. Eso quiere decir que las isapres necesitarían tener márgenes 12 veces superiores a los que tienen hoy día para poder enfrentar esto, porque recordemos que una vez que se produce esta caída, ya no hay forma de recuperarla, es permanente, se mantiene en el tiempo", complementó.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Isapres indicó que "por una parte se produce una baja de ingresos, por otra parte se producen devoluciones, y hay otros aspectos administrativos que están involucrados. Nos parece que el punto uno y dos son tan relevantes, y si estos puntos no operan adecuadamente, la verdad es que todo el resto de los aspectos no tienen mayor importancia porque el sistema no va a poder seguir funcionando adecuadamente".

"El proyecto lo que dice es que, una vez tramitado el proyecto, la Superintendencia solo tiene 30 días para emitir la circular, y emitida la circular, esa circular tiene que indicar que al mes subsiguiente, o sea, a los 60 días, tiene que estar hecho el ajuste o la adecuación", añadió en su exposición Gonzalo Simón.

"Eso quiere decir que si hoy día sale el proyecto de ley, si en mayo sale el proyecto de ley, tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de isapre. La caída (de ingresos) es tan importante, que no da espacio para que la amplia mayoría de las instituciones que hoy día están funcionando, puedan seguir funcionando", agregó.

Sin embargo, afirmó que "la sentencia debe cumplirse, en eso no hay ninguna duda, no se discute".

Publicidad