Juan Andrés Lagos desarrolló un importante cargo en La Moneda, específicamente en la Subsecretaría del Interior, hasta donde llegó en abril de 2022 para realizar asesorías. Su llegada al Gobierno generó polémica en su momento, junto con la interrogante sobre los resultados del trabajo encomendado: consultorías en materias de orden y seguridad pública.

Una investigación de Reportajes T13 tuvo acceso exclusivo a los documentos del exasesor de La Moneda que abren una enorme interrogante: ¿Se tomaron decisiones en materia de seguridad pública basándose en los informes del asesor Lagos?

Más de cuatro meses debieron pasar para que la Subsecretaría del Interior entregara el contenido de los informes realizados por Lagos, ya que en primera instancia se negó a su revelación pública argumentando que “su publicidad, comunicación o conocimiento afectaría la seguridad de la Nación”.

Fue sólo tras la intervención del Consejo para la Transparencia que la repartición se vio obligada a dejar ese contenido a disposición de la ciudadanía. 

En los informes que el exasesor realizaba para el conocimiento de la Subsecretaría del Interior se puede leer un duro cuestionamiento a Carabineros. En el documento que redacta la segunda semana de abril de 2022, sugiere generar un plan de contingencia urgente para elevar los protocolos y estándares de la institución.

"Es necesario enfrentar, y cambiar, los procedimientos y métodos que hacen que la policía uniformada, en su accionar, cometa abusos y violaciones a los derechos humanos. Sumando una evidente doctrina interna que centra a movimientos sociales y protestas sociales como actores-objetos de represión dura", dice en el texto.

Lagos, periodista y militante comunista, también deslizó críticas a miembros del Gobierno que son de su mismo partido político. Específicamente, cuestionamientos que él realizó hacia la ministra Camila Vallejo

"Pero, en otros ámbitos comunicacionales del Gobierno, se requiere cambiar la forma y el tono, de las vocerías de Gobierno, puesto que la forma de comunicar debe reflejar la certeza que se enfrentan hechos graves", se lee en otro fragmento.

En los dos años y dos meses que ejerció como asesor del gabinete de Manuel Monsalve, en materias programáticas, de contingencia social y política, realizó 67 informes en total. Por estos trabajos el asesor terminó recibiendo un sueldo bruto de $3.129.000. Eso hasta que fue removido el 26 de junio recién pasado.

Cabe mencionar que en primera instancia, el equipo de T13 intentó acceder a estos informes. Sin embargo, mediante un recurso de protección por la denegación de información, debió interceder el Consejo para la Transparencia, quien finalmente obligó a la Subsecretaría a enviar el detalle de los informes que Juan Andrés Lagos preparó para el Gobierno. Para eso tuvieron que pasar cuatro meses y 12 días.

A continuación revisa TODOS los informes que la Subsecretaría del Interior envió a T13

Publicidad