Esta noche, la candidata a la alcaldía de Las Condes y exministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la polémica en torno a su sueldo por 17 millones de pesos cuando ejercía como docente en la Universidad San Sebastián (USS).
En conversación con T13 Central, Cubillos abordó el anuncio realizado por la Fiscalía de iniciar una investigación, asegurando que "así funciona esto", añadiendo que ella no puede cometer los delitos de los que se le acusan, porque no es funcionaria pública.
"Cuando hablan de soborno o cohecho, son delitos de funcionario público (...) es más bien una acción política, que la fiscalía, me imagino, le dará curso, pero lo que hay detrás es un atentado muy fuerte a la libertad, a la libertad de trabajo, de contratación, de las instituciones privadas de fijar sus políticas de remuneraciones"
Marcela Cubillos: "La universidad asigna libremente los sueldos"
Respecto a su sueldo, aseguró que "si a mí (la universidad) me asigna un determinado valor en materia de adhesión de alumnos (...) es una institución privada que puede asignarle el valor que quiera a una persona adentro".
"La universidad libremente asigna los sueldos, a lo mejor hay personas que representan (...) un valor adicional y que además hacen clases (...) y otros que hacen clases solamente, tendrán libertad para ir fijando los sueldos, pero la política de remuneraciones lo fija la universidad y que lo expliquen ellos. Eso pasa en cualquier institución privada", añadió.
Respecto a los cuestionamientos a la realización de clases en la universidad, Cubillos insistió que cumplió su contrato "en tiempo y forma".
"No me puedo hacer cargo si hay políticos en la derecha que no creen en la libertad"
Respecto a si se ha sentido apoyada por su sector, afirmó que los diputados Jorge Alessandri y Cristián Araya "tienen las convicciones muy claras", sin embargo, aseguró que "no me puedo hacer cargo si hay políticos en la derecha que no creen en la libertad o no creen en la libertad de manera muy robusta".