El Presidente de la República, Gabriel Boric, le pidió a los seis ministros que participaron de distintas reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett evaluar nuevamente si era necesario informarlas bajo la Ley del Lobby. Los titulares de Economía, Agricultura, Trabajo, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores lo harán.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, quien también estuvo en una reunión en la casa de Zalaquett, confirmó que el Presidente les pidió reevaluar la situación en virtud del “mucho interés en este tema”, pero confirmó en que ella no lo hará.
“El Presidente nos dijo que hiciéramos una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie cómo se habían desarrollado. Nosotros lo hicimos, lo hicimos antes de ir y lo volvimos a hacer ayer, y seguimos sosteniendo que no hay ninguno de los elementos de lobby y por eso no la vamos a inscribir”, dijo la ministra Tohá.
“Creo que ha sido necesario hacer este ejercicio porque ha habido mucho interés en este tema y es una buena cosa volver a revisarlo”, añadió.
Si bien Tohá no inscribirá la reunión bajo la Ley del Lobby, sí confirmaron que lo harán los ministros de Economía, Nicolás Grau, de Agricultura, Esteban Valenzuela, de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
“No creo que se hayan equivocado, pero están respondiendo a la luz de una inquietud pública que se ha planteado, y ser sensibles a un tema que ha generado polémica”, respondió la ministra Tohá.
“Desde nuestro juicio jurídico sobre las reuniones y la Ley del Lobby no ha habido un cambio. Lo que hay es una indicación del Presidente en virtud que ha habido tanta preocupación”, agregó.
Qué dijeron los ministros que fueron donde Zalaquett
Desde Cancillería confirmaron que ellos sí informarán la reunión en la Ley del Lobby “en aras de la transparencia”. En el Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que con el objetivo de no seguir profundizando esta polémica, se decidió registrar en la plataforma lobby el encuentro del que participó.
Aunque enfatizaron en que no es algo que exija la ley, por la naturaleza misma de la cita.
El ministro de Economía, quien se reunió con empresarios salmoneros en la casa de Zalaquett, también confirmó que registrará el encuentro en la Ley del Lobby.
“Dada la solicitud del Presidente a los ministros que sostuvimos una reunión en la casa de Pablo Zalaquett, de evaluar registrar dicho encuentro en Infolobby, he decidido hacerlo y, a futuro, registrar todas mis reuniones sin importar el objeto del encuentro y lo que se converse”, explicó Grau.
En el Ministerio de Agricultura también decidieron inscribir el encuentro, aunque recalcaron que “no hay ilegalidad alguna” por no haberlo hecho con anterioridad.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente también dijeron que de ahora en adelante registrarán todos los encuentros en los que haya participado la ministra Maisa Rojas en la plataforma, sin distinguir el propósito de estos.