El proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP fue aprobado en general por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa fue aprobada con un estrecho margen, con siete votos a favor y con seis votos en contra. Además, se despachó en medio de duras advertencias del mundo económico, entre quienes se encuentran el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, o el presidente del Banco Central, Mario Marcel.
Luego de superar la valla en la comisión, el proyecto todavía debe pasar por otras instancias antes de ser aprobado. Tras la votación en general de la comisión, pasa a la Sala de la Cámara de Diputados, donde también deberá ser votado en general por el hemiciclo.
Posteriormente, comenzará su discusión en particular, nuevamente, en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. En caso de ser aprobado por el comité, tal como fue la votación en general, pasará por el pleno del hemiciclo antes de pasar a su segundo trámite legislativo.
En caso que sea aprobado en particular por la Cámara, el cuarto retiro será discutido en el Senado, específicamente en la Comisión de Constitución.
La tramitación será similar a la de la Cámara, en tanto el proyecto deberá ser aprobado en general por la comisión y luego por la sala, para, posteriormente, ser ratificado en particular.
Finalmente, hay un tercer trámite legislativo en caso que el proyecto no sea aprobado por el Senado tal como fue despachado de la Cámara Baja: la Comisión Mixta.
Integrantes de ambas cámaras generarán una comisión adhoc para analizar las modificaciones presentadas a la iniciativa original y votarán nuevamente si se aprueba la nueva normativa.