En el Congreso se viven semanas clave para la tramitación del proyecto que busca permitir un cuarto retiro de fondos de AFP, el que fue propuesto por un grupo de parlamentarios de oposición.
En medio de su tramitación, la iniciativa enfrenta un duro rechazo desde el oficialismo, especialmente desde el gobierno y desde el equipo del candidato presidencial de la coalición, Sebastián Sichel.
Más allá de las diferencias políticas, son varios los pasos que aún debe superar la iniciativa antes de convertirse en ley.
¿Qué viene para el Cuarto Retiro de Fondos AFP esta semana?
Luego de que la semana pasada la Comisión de Constitución de la Cámara lo aprobara por siete votos a favor y seis en contra, el proyecto todavía debe ser ratificado por el pleno de la Cámara Baja antes de pasar al Senado.
Durante esta semana, la iniciativa seguirá siendo discutida en la Comisión, lugar donde se le podrán realizar indicaciones. El miércoles el proyecto deberá volver a ser votado en el comité con los respectivos cambios antes de pasar a Sala.
El diputado Diego Ibáñez (CS) ya anunció que presentará modificaciones para gravar el retiro con impuestos para las personas con más recursos, además de la posibilidad que se pague en cuotas para mitigar el efecto de la inflación.
Más allá de las indicaciones, ya se fijó fecha para que se vote en general el informe final del proyecto en la sala de la Cámara Baja: el jueves 9 de septiembre.
La aprobación de la iniciativa tiene un quórum de 3/5, por lo que deberá contar con 93 respaldos para pasar al Senado.