La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó y despachó a la sala el proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso de forma clandestina al país, que nació tras una orden del fiscal nacional, Ángel Valencia, y por eso se le conoce como Criterio Valencia.
El texto fue aprobado en general y particular y todavía tiene un largo trámite legislativo, ya que debe ser revisado por la sala de la cámara baja y, posteriormente, por el Senado.
El “Criterio Valencia” surgió luego que se conociera que la mayoría de los detenidos por el crimen del carabinero Daniel Palma, asesinado en abril pasado, eran extranjeros y no contaban con documentos de identificación, por lo que no se podía conocer si tenían antecedentes penales o no.
El fiscal nacional dio la orden a todos los fiscales del país para que, cuando se enfrente a una situación en la que un ciudadano extranjero cometa un delito, y no tenga sus papeles al día, se solicite la medida de prisión preventiva, independientemente del delito que esté cometiendo, hasta que se puedan conocer sus antecedentes.
Cuando Valencia anunció esta medida, un grupo de parlamentarios ingresó un proyecto de ley para que este criterio se utilice en todo momento, y para eso es necesario tipificar como delito el ingreso en forma clandestina a Chile.
Críticas al Criterio Valencia
La medida ha sido celebrada por ciertos sectores, pero es resistida por otros. Un grupo de abogados recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para intentar dejar sin efecto la medida que consideran discriminatoria.
"No tenemos dudas de que el oficio del Ministerio Público viola los derechos humanos de un colectivo vulnerable, como lo son los migrantes (...). Esperamos que se acoja la petición en defensa de los migrantes, que no pueden ser criminalizados por su sola condición", explicó en aquella ocasión el abogado Ciro Colombara.