Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Criteria, en donde se consultó a la ciudadanía sobre sus percepciones del Censo 2024, en donde un 50% de los participantes señaló “tengo miedo que delincuentes se hagan pasar por encuestadores”.
El sondeo se realizó a mil personas mayores de 18 años a través de un panel online entre el 26 y 29 de abril de 2024.
A casi dos meses del comienzo del Censo 2024, un 3% de la población total encuestada señaló que no sabía que se está realizando. Un 75% dijo que está totalmente dispuesto a participar del proceso, seguido de un 12% que está medianamente dispuesto y un 13% que está poco o nada dispuesto.
Un 80% dijo que el Censo es “muy importante” para Chile, seguido de un 14% que no aprueba ni desaprueba la afirmación, y un 7% se mostró en desacuerdo.
Imaginarios sociales del Censo
Un 50% se mostró de acuerdo con la afirmación “tengo miedo que delincuentes se hagan pasar por encuestadores del Censo”.
Un 32% de los encuestados se siente “angustiado” de que el Censo sea un pretexto para recolectar información con fines políticos. Un 34% está “preocupado” de que sea una “forma de los políticos para manipular a la población” y que “al entregar mis datos estos puedan ser mal usados”.
Un 41% de quienes participaron de esta edición de la encuesta Criteria fue identificado como “personas con alta disposición a participar. Con opiniones positivas sobre el evento y su impacto en la vida de los/as chilenos/as. Adultos de entre 30 y 44 años residentes principalmente en la RM. Mayoritariamente de izquierda y centro-izquierda”.
La segunda mayoría (40%), son personas “con interés en participar y opiniones más positivas que negativas sobre el CENSO y su impacto aun cuando expresan temores e incertidumbres sobre el proceso. Adultos de entre 30 y 40 años de grupo socioeconómico (GSE) medio y bajo, residentes en su mayoría en la RM y la Zona Sur del país. Mayoritariamente de derecha y sin identificación política”.
19% de los encuestados son detractores del proceso, demostrándose “con baja disposición a participar, con temores asociados al proceso y menor convicción sobre el impacto del Censo en la vida de los/as chilenos/as”.
Este grupo está compuesto de “adultos de entre 30 y 54 años, de GSE bajo, residentes en su mayoría en la RM y la Zona Sur del país. Mayoritariamente sin identificación política”.